Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El tiempo medio de espera para una operación quirúrgica se situó en 71 días en 2008

A finales del año pasado, el número de personas pendientes de intervención era de 364.397

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 octubre de 2009
El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica era de 71 días a finales de 2008, tres días menos que el año precedente y diez menos desde que comenzaron las mediciones en 2003. Así lo confirman los últimos datos remitidos al Ministerio de Sanidad y Consumo por las Comunidades Autónomas (a excepción de Madrid) y Ceuta y Melilla, y que fueron presentados esta semana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

También descendió el número total de pacientes en lista de espera para una operación programada. A 31 de diciembre de 2008, el número de personas pendientes de intervención era de 364.397, 11.845 menos que en diciembre de 2007 y unas 20.000 menos que en 2003. A este respecto, la tasa de pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes se situó en 9,2 personas (0,2 menos que el año anterior). Se trata de la tasa más baja registrada desde que comenzaron las mediciones.

El descenso afectó igualmente al porcentaje de pacientes que llevaban más de seis meses en la lista de espera, del 7,3% de 2007 se pasó al 6,7% de finales de 2008.

Estos datos confirman, según el Ministerio de Sanidad, "la tendencia decreciente iniciada tras el repunte de diciembre de 2007". Destaca, además, que aunque el número de indicaciones quirúrgicas sigue en aumento, también se ha incrementado la actividad quirúrgica procedente de lista de espera en casi un 22%, lo que significa un incremento interanual de más del 5%.

Más pacientes para operaciones de juanetes

Por especialidades, Dermatología, con 45 días, se mantiene como la especialidad que tiene un tiempo medio de espera inferior. Cirugía plástica, con 95 días, es la especialidad para la que más hay que esperar cuando se trata de una operación quirúrgica. A excepción de Cirugía plástica, todas las especialidades tienen menos de tres meses de tiempo medio de espera.

En cuanto al número total de pacientes en lista de espera, la mayor reducción se ha producido en Cirugía general y del aparato digestivo, con casi 4.800 pacientes menos que en diciembre de 2007, seguida por Oftalmología, en la que hay casi 4.000 pacientes menos que en diciembre de 2007. Traumatología es la especialidad en la que mayor número de pacientes esperan una intervención, mientras que Cirugía torácica y Cirugía cardíaca son las especialidades con menor número de pacientes en espera.

En relación a los procesos, la mayor disminución en el número de pacientes en espera se da en las intervenciones de hernias (2.306 pacientes menos respecto a las cifras de diciembre de 2007), catarata (1.790) y prótesis de cadera (571). Las listas de espera han disminuido en todos los procesos, excepto para la operación de hallux valgus o juanetes, intervención para la que esperaban 79 personas más que en diciembre de 2007.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones