Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El uso del casco en moto evitaría más de 400 muertes al año, según un estudio

Sólo el 74,2% de los motoristas españoles utiliza habitualmente este elemento de seguridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 febrero de 2003

Según este informe, presentado por el director técnico del RACC, Pere Sauret, sólo el 74,2% de los motoristas españoles utiliza habitualmente el casco, mientras que en Barcelona y Madrid, por ejemplo, se estima que el 99% de estos conductores lleva protegida la cabeza.

De todos modos, en Barcelona en el año 2001 murieron 102 personas de las 10.240 que sufrieron un accidente de moto. "Esta cifra podría haber sido más elevada si no hubieran llevado casco", señaló Sauret. En el caso de Madrid, se registraron 1,24 muertos por cada 100 accidentados, cifra similar a la de la Ciudad Condal.

Por otro lado, el informe del RACC concluye que la mayoría de los accidentes de moto se producen en las zonas costeras y turísticas, en las que el buen tiempo favorece el uso de estos vehículos. Las comunidades que registran un mayor porcentaje de muertes (63%) son las del Mediterráneo y Canarias, "dato lógico porque aquí está el 68% de los vehículos de dos ruedas", indicó Sauret, quien precisó que el mayor problema se concentra en Castilla y León, Galicia, La Rioja, Extremadura y Navarra, donde el uso del casco es muy bajo.

El Real Automóvil Club de Catalunya recomienda a los motociclistas que utilicen aquellos cascos que estén homologados para este uso, que se ajusten bien a la cabeza del conductor, y tengan buena visibilidad, permeabilidad del ruido y ventilación.

Etiquetas:

accidentes casco moto

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones