En España hay un consumo abusivo de pastillas para dormir

El año pasado se consumieron más de 10 millones de envases de hipnóticos
Por EROSKI Consumer 3 de octubre de 2001

El director de la Unidad del Sueño de la Fundación Jiménez Díaz, Diego García-Borreguero, dijo ayer durante la presentación de la obra ‘Dormir… dormir, guía familiar de los trastornos del sueño’, que ha escrito junto con la periodista Milagros Iglesias, que en España se abusa del consumo de pastillas para conciliar el sueño. Solamente el año pasado se consumieron más de 10 millones de envases de hipnóticos, unos 30 millones de comprimidos, lo que supuso un gasto sólo en fármacos de 6.696 millones de pesetas en la Sanidad pública, afirmó.

Un tercio de los españoles mayores de 18 años tiene problemas esporádicos de sueño en algún momento de la vida, un problema que se hace crónico en un 10% de las personas, señaló el autor, y añadió que el insomnio no es más que un síntoma, nunca una enfermedad, y que su origen está en diversas causas. Además señaló que los trastornos del sueño duplican el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de hipertensión y gastrointestinales.

El insomnio suele ser un reflejo de alteraciones psicológicas o problemas médicos que no siempre se relacionan con este trastorno del sueño. Una causa muy común del insomnio, aunque no de fácil diagnóstico, es el llamado síndrome de piernas inquietas, que afecta al 5% de los adultos y entre el 15% y el 20% de los mayores de 65 años.

Este problema se manifiesta en forma de molestias -pinchazos, hormigueos, inquietud- en los miembros inferiores, generalmente por la noche y, sobre todo, cuando el enfermo está quieto, o al sentarse y al acostarse, por lo que conciliar el sueño se hace más difícil.

El libro de García-Borreguero y Milagros Iglesias analiza, entre otras cuestiones, por qué el organismo envejece cinco años por cada quince de trabajo nocturno, los efectos del ‘jet lag’ o cambio de hora, que afecta al 75% de los viajeros, e informa de que quince de cada cien mujeres toman hipnóticos para dormir.

Trata igualmente del ronquido, que aumenta el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, y desvela que el insomnio viene a afectar actualmente a una de cada tres personas mayores de 65 años de edad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube