Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España consolida su liderazgo mundial en donaciones de órganos pese a que se reduce el número de donantes

El año pasado se realizaron 3.756 trasplantes. Las negativas familiares caen hasta el 15,2%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 enero de 2007

De todos modos, la donación ha vuelto a superar la barrera de los 1.500 donantes. "Como consecuencia de ello, en 2006 se ha mantenido la alta actividad trasplantadora desarrollada en 2005, con un total de 3.756 trasplantes, y se han alcanzado cifras máximas en los de pulmón e intestino", dijo ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la presentación del informe 2006 sobre donación y trasplante.

Nuestro país cuenta en la actualidad con 33,8 donantes por millón de habitantes, frente a los 18,8 por millón de la Unión Europea (UE) y los 25,5 de EE.UU. Esta solidaridad se ha traducido en una importante reducción de las negativas familiares a la donación de órganos, que en 2006 descendieron hasta el 15,2%, la cifra más baja registrada nunca en el mundo.

Cinco comunidades autónomas -Asturias, País Vasco, Extremadura, Navarra y La Rioja- presentaron porcentajes de negativas inferiores al 10%, cifra marcada como objetivo a alcanzar para el conjunto del Estado. En Navarra y La Rioja no se registró ninguna negativa el año pasado.

El País Vasco fue la autonomía con mayor índice de donación (con 48,4 donantes por millón de habitantes), seguida de Cantabria, Asturias, Baleares y Navarra, todas ellas por encima de los 40 donantes por millón, cifra que venía siendo considerada internacionalmente como la máxima alcanzable.

Por grupos de edad, el mayor número de donaciones se registra entre las personas mayores, tal y como viene ocurriendo en los últimos años. Los datos de 2006 revelan que el 19,3% del total de donantes tienen más de 70 años y el 38,5%, más de 60. Este grupo de edad ha sido el que ha experimentado un aumento más significativo en los últimos cinco años, tanto en cifras absolutas (39%) como relativas (del 31,4% en el año 2001 al 38,5% del total de donantes en 2006).

Actividad trasplantadora

Los trasplantes de riñón lideraron el ranking en 2006, con un total de 2.155, seguidos de los hepáticos (1.051), cardiacos (274), pulmonares (169), de páncreas (94) y de intestino (13).

Cabe destacar el significativo incremento que ha registrado la donación de vivo en lo que se refiere al trasplante renal, que ha pasado en un solo año de 87 a un total de 101, lo que representa el 4,6% del total de implantes de riñón.

En lo que respecta a las listas de espera, se mantienen en torno a los 5.000 enfermos. Con relación a 2005, descienden las de corazón, páncreas e intestino y, en cambio, suben las de hígado y pulmón.Por hospitales, el que realizó el mayor número de trasplantes renales fue el Doce de Octubre de Madrid, con un total de 147. Por su parte, el Clinic i Provincial de Barcelona se sitúa en primera posición en cuanto a trasplantes renales de donante vivo, con 26. Este mismo centro también es el primero en trasplantes de páncreas, con otros 26.

En el apartado de implantes de pulmón lidera la lista el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, con 46, mientras que 10 de los 13 trasplantes de intestino efectuados en 2006 los hizo el Hospital La Paz de Madrid.

En cuanto a trasplantes de hígado y corazón, el Hospital La Fe de Valencia encabeza la lista con 105 y 35 respectivamente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones