España, entre los países comunitarios con menos camas de hospital por habitante

Sólo Cantabria, País Vasco, Aragón y Cataluña superan la media nacional, menos de 4,5
Por EROSKI Consumer 23 de noviembre de 2002

España dispone de menos de 4,5 camas de hospital por cada 1.000 habitantes, dos puntos por debajo de la media europea, que se sitúa en 6,3, según las estadísticas publicadas ayer por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat). Según estos datos, sólo Cantabria, País Vasco, Aragón y Cataluña superan la media nacional con un número de camas entre 4,5 y 5,8.

A lo largo del periodo entre 1986 y 1999 el número de camas de hospital por habitante se redujo mucho en la UE, de 8,3 camas por cada 1.000 habitantes a 6,3, aunque esta evolución es completamente diferente de un país a otro. Las regiones alemanas, francesas, austriacas y finlandesas presentan una fuerte densidad de camas, que contrasta con la de las regiones españolas, portuguesas y griegas, así como con las cifras del Reino Unido e Irlanda.

La disminución de camas puede explicarse por la evolución de las técnicas médicas que han permitido reducir la duración media de hospitalización para una enfermedad determinada, señalaron fuentes sanitarias. Otra razón son los problemas financieros aparecidos en los años 90, que ha provocado una racionalización sanitaria. Además, la demanda creciente por parte de los mayores que sufren incapacidades y enfermedades crónicas ha sido resuelta con otro tipo de organismos.

Curiosamente, las regiones italianas y españolas del norte registran una fuerte densidad de personal sanitario y son exportadoras netas de médicos hacia otras regiones, especialmente el Reino Unido.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube