Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España es uno de los países que más contaminación acústica soporta

El principal causante del actual problema del ruido es el tráfico, tanto aéreo como rodado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 abril de 2001
España es uno de los países que más contaminación acústica soporta ya que según un estudio de la Unión Europea indica que el 25% de los ciudadanos europeos están expuestos a niveles de "sonidos molestos", mientras que en nuestro país este porcentaje se duplica. "La situación no mejora en España", donde el cincuenta por ciento de la población vive expuesta a niveles de ruido superiores a 65 decibelios, según Isabel López Barrio, psicóloga ambiental del Instituto de Acústica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

A juicio de López Barrio, es importante adquirir buenos hábitos a edades tempranas y concienciar a los escolares sobre la contaminación acústica. En su opinión, también en la escuela hay ruido, no sólo procedente del exterior, sino del interior, debido al tono que utilizan los alumnos al hablar en las aulas o en los pasillos. No obstante, esta especialista insiste en que el principal causante de problema actual de ruido es el "tráfico, tanto aéreo como rodado", "que no decrece". Por este motivo, apuesta por crear espacios peatonales y pequeños jardines en las ciudades para hacer "compatible" el uso del vehículo con la vida de las personas".

Además, explica López Barrio, que en las ciudades españolas "el ocio nocturno" agrava la situación, porque, además de provocar trastornos en el sueño de las personas, está despoblando el centro de las ciudades, como Madrid, donde por esta causa se produce una "depreciación económica" de las viviendas y locales comerciales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones