Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España impondrá el uso de jeringuillas especiales para evitar contagios al personal sanitario

Quince mil delegados participan desde hoy en Barcelona en la XIV Conferencia Internacional del Sida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 7 julio de 2002
España será el primer país europeo que dispondrá de una norma que obligará al uso en hospitales y centros de salud de jeringuillas de alta seguridad para evitar con mayores garantías que el personal sanitario sufra un pinchazo y se contagie de enfermedades como el sida o la hepatitis.

La medida se anunció ayer durante el Consejo General de Enfermería de España, reunido en Barcelona en la víspera de la apertura de la XIV Conferencia Internacional del Sida, que reunirá a más de 15.000 delegados para debatir sobre la situación de esta enfermedad y los avances registrados para frenarla.

Según los responsables del Consejo, el Ministerio de Sanidad ya ha dado su apoyo a la promulgación de esta norma, que convertirá a España en el primer país europeo en adoptarla y que ya se implantó en EE.UU. en el año 2000.

Esta jeringuilla especial, según explicó Máximo González, presidente del Consejo, cuenta con un dispositivo que hace que, tras pinchar a un paciente, la aguja quede escondida, por lo que el riesgo de pinchazo accidental es mínimo. En muchos hospitales ya se emplea este tipo de jeringuillas, aunque el objetivo es que su uso sea obligatorio.

El sector de la enfermería afirma que "más de la mitad de los accidentes con materiales punzantes que sufren los profesionales de enfermería podrían evitarse con sencillos mecanismos, como son las jeringuillas con dispositivos de seguridad".

Según se puso ayer de manifiesto en el Consejo, el 70% del personal de enfermería español, colectivo formado por unos 200.000 profesionales entre enfermeros, auxiliares de clínica, matronas y estudiantes, ha sufrido alguna vez un accidente con materiales punzantes, sobre todo jeringuillas y vías intravenosas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones