España ratifica el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

Este tratado busca reducir la prevalencia del consumo de cigarrillos y la exposición al humo
Por EROSKI Consumer 28 de enero de 2005

El Ministerio de Sanidad y Consumo anunció ayer la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, que pretende reducir de manera «continua y sustancial» la prevalencia del consumo de cigarrillos y la exposición al humo.

Este convenio fue aprobado por los Estados miembros de la OMS en la asamblea celebrada el día 21 de mayo de 2003 y entrará en vigor el próximo 27 de febrero, al haber sido ratificado ya por más de 40 países.

El objetivo de este tratado es proteger a las generaciones presentes y futuras contra las «devastadoras consecuencias» sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo.

En virtud del convenio, los Estados firmantes se comprometen a informar sobre las consecuencias sanitarias, la naturaleza adictiva y la amenaza mortal que supone fumar; a impulsar medidas para proteger a las personas de la exposición al humo, y a prevenir el inicio en este hábito.

Además, aprobarán medidas legislativas para establecer mecanismos de responsabilidad civil y penal, y adoptarán iniciativas de cooperación técnica, científica y de asesoramiento especializado a los países en desarrollo.

En este marco, Sanidad ha puesto ya en marcha el Anteproyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo, que establece prohibiciones y limitaciones de venta, consumo, publicidad, promoción y patrocinio.

En España, más de 50.000 personas mueren al año a causa del tabaco -el 16% de todas las muertes entre mayores de 35 años-, más que el sida, el alcohol, las drogas ilegales y los accidentes de tráfico juntos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube