Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España sigue siendo uno de los países europeos más afectados por el sida pese al descenso en el número de casos

El año pasado se registraron 1.586 nuevos afectados por el VIH, de los que un 47% contrajo la infección por vía sexual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 marzo de 2007
España continúa a la cabeza de Europa en cuanto a casos de sida, y ello pese a que la incidencia de la enfermedad sigue disminuyendo año tras año. En 2006 se registraron 1.586 nuevos infectados, un 12,7% menos que el año anterior, de los cuales un 47% contrajo el VIH por vía sexual, según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

En España se han notificado 73.977 casos de sida desde el inicio de la epidemia en 1981 hasta diciembre de 2006. Desde la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales, a finales de 1996, la incidencia de la patología en nuestro país ha disminuido un 76%. Sin embargo, seguimos siendo uno de los países más afectados por la epidemia de Europa occidental. Entre 2005 y 2006, los casos diagnosticados descendieron en todas las categorías de transmisión. En usuarios o ex-usuarios de drogas por vía parenteral, el grupo más numeroso, descendieron un 16,5%, manteniéndose la tendencia iniciada años atrás. Dentro de esta categoría predominan los hombres (81%). Los casos contraídos por relaciones heterosexuales no protegidas descendieron un 14% y los debidos a relaciones homosexuales entre hombres, un 5%. La incidencia de sida de transmisión madre-hijo se estima en cinco casos en 2006.

Entre inmigrantes

Hasta 1997, los casos de sida en personas procedentes de otros países se mantuvieron en cifras bajas, iniciándose un ascenso a partir de esa fecha como resultado del aumento de la inmigración. De los casos diagnosticados en 2006 en inmigrantes, el 81,6% procedía de África y Latinoamérica.

Por otra parte, la proporción de infectados por VIH que desconocían que lo estaban alcanzó el 40,7% en 2006. Según Sanidad, estas personas no pudieron beneficiarse a tiempo del tratamiento para mejorar la evolución de su infección, protegerse adecuadamente de las reinfecciones o proteger a sus parejas sexuales.

La tuberculosis sigue siendo la enfermedad indicativa de sida más frecuente, afectando al 28,8% de los casos. Le sigue la neumonía por "P. jirovecii" (22,6%) y la candidiasis esofágica (14,4%).

Etiquetas:

casos enfermos sida

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones