España sólo dispone de 1.500 de las 4.100 camas de paliativos que necesitaría

Sanidad trabaja en el desarrollo de una estrategia para impulsar las unidades de cuidados paliativos
Por EROSKI Consumer 21 de septiembre de 2006

España cuenta con 1.500 camas para enfermos que necesitan cuidados paliativos cuando necesitaría 4.100, señaló la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), que considera que «sería una negligencia» no impulsar su desarrollo.

Las 4.100 camas son la cifra «óptima» si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 80 y 100 camas de paliativos por millón de habitantes, según la SECPAL, que acaba de presentar un estudio en el que se ha evaluado la atención al dolor de 440 pacientes con cáncer en 20 hospitales que cuentan con unidades de cuidados paliativos.

En la actualidad, el Ministerio de Sanidad y Consumo trabaja en el desarrollo de una estrategia para impulsar estas unidades, que, se estima, suponen un ahorro de 1.500/2.500 euros por enfermo, sobre todo porque estos dejan de ocupar las camas de urgencias o las destinadas a agudos.

Esta sociedad ha solicitado además a Sanidad que la futura estrategia, además de tener como fin el impulso de las unidades de cuidados paliativos, incluya un observatorio nacional, y contemple la necesidad de una formación específica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube