Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Estados Unidos aprueba un nuevo medicamento contra el sida

Ayuda a impedir que el VIH se introduzca en las células del sistema de inmunización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 marzo de 2003
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado un nuevo medicamento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, según ha anunciado de forma oficial el Gobierno de este país.

Concretamente se trata de una medicina llamada Fuzeon, que es un inhibidor que ayuda a impedir que el VIH se introduzca en las células del sistema humano de inmunización. El fármaco podrá ser recetado a adultos y a niños mayores de seis años y se podrá administrar en combinación con los medicamentos actuales.

Los fármacos contra el sida que existen en estos momentos actúan cuando el virus ya ha invadido las células y bloquean las sustancias que usa para reproducirse y propagarse en el sistema. "Esta nueva medicina debería dar una nueva esperanza a aquellos que sufren la infección del VIH en una etapa avanzada", dijo el secretario de Salud, Tommy Thompson.

El problema del medicamento es su elevado precio, que no ha sido revelado por sus fabricantes, las farmacéuticas Roche y Trimeris. Sin embargo, un portavoz de Roche manifestó que el tratamiento puede costar unos 20.400 euros al año.

En el estudio realizado a mil pacientes se determinó que cuando el Fuzeon se agregó a las combinaciones de medicinas contra el VIH, la presencia del virus se redujo de manera considerable en el torrente sanguíneo. Además, quienes lo recibieron experimentaron un aumento significativo de células de inmunización. El fármaco debe administrarse dos veces al día mediante inyecciones alternadas en el estómago, la cadera y el hombro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones