Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Experimentan en Málaga el uso del cordón umbilical para los trasplantes de médula en adultos

Hasta hora se empleaba en personas que pesan menos de cuarenta kilos, principalmente niños con leucemia o problemas congénitos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 julio de 2002
La utilización de la sangre del cordón umbilical para efectuar trasplantes de médula ósea, técnica empleada en personas que pesan menos de cuarenta kilos, principalmente niños con leucemia o problemas congénitos, se está empezando a aplicar en adultos con resultados muy esperanzadores. El motivo por el que esta técnica se aplica en niños es que el número de células madre que contiene la sangre del cordón umbilical es limitado, según explica la responsable técnica del Banco Sectorial de Tejidos de Málaga, María del Carmen Hernández, por lo que se está experimentando para poder multiplicar estas células mediante la expansión celular. Además, se prevé que pueda utilizarse a corto plazo para restaurar la zona dañada tras un infarto de miocardio.

La responsable de este banco indicó que esta técnica se ha consolidado como una alternativa al trasplante de médula ósea, ya que tiene como ventajas la menor exigencia de compatibilidad, «lo que facilita la disponibilidad inmediata de las células a trasplantar».

La extracción de sangre de cordón se efectúa después del nacimiento del niño, una vez seccionado el cordón y expulsada la placenta, según Hernández. Una vez donada, la sangre de cordón umbilical es sometida a estrictos controles de calidad y, tras ser validada, se introduce en el Registro Nacional de Donantes de Médula Osea (REDMO) a la espera de que un enfermo la necesite.

Durante el primer trimestre de 2002, se procesaron un total de 117 cordones umbilicales en el Banco Sectorial de Tejidos de Málaga y se llevaron a cabo tres trasplantes de médula ósea. Actualmente, este centro cuenta con unos 3.000 cordones umbilicales almacenados, lo que lo sitúa como el segundo banco más importante de España

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones