Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Fumar más de 20 cigarrillos al día eleva un 40% el riesgo de impotencia, según un estudio

Aunque afecta tanto a jóvenes como mayores, hay un mayor índice de casos en personas de edad más avanzada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 marzo de 2006
A los motivos habituales para dejar el tabaco debe sumarse otro: fumar ya no es un símbolo de virilidad, sino que aumenta el riesgo de impotencia, tanto cuando se fuma mucho como cuando el hábito queda por debajo del paquete diario. Los hombres que fuman más de veinte cigarrillos al día tienen un 39% más de posibilidades de sufrir de impotencia que los no fumadores; el porcentaje es del 24% en el caso de quienes fuman menos de un paquete. Así lo indica un estudio realizado en Australia divulgado en "Tobacco Control", una publicación de la Asociación Médica Británica.

Dado el mayor riesgo que en cualquier caso supone fumar, "muchos jóvenes tal vez se decidan a dejar el hábito para evitar la situación embarazosa de quedar impotentes", según Christopher Millett, investigador del Imperial College de Londres que ha participado en el estudio. Aunque la relación tabaco-impotencia afecta tanto a jóvenes como a personas de edad avanzada, la investigación también indica que, en general, la impotencia se da más en casos de hombres mayores y con problemas de corazón o circulatorios.

Si el hábito de fumar, comúnmente establecido como perjudicial para otros aspectos de la salud, afecta negativamente a la erección, en cambio, el alcohol "reduce significativamente" el riesgo de padecer impotencia. Según el estudio, ese efecto de la bebida se produce siempre que no se abuse de ella y se limite a una cantidad de entre una y cuatro tomas al día.

Los resultados han sido acogidos por asociaciones antitabaco como una confirmación más de los efectos negativos del hábito de fumar. "Durante décadas, los cigarrillos se han visto como un símbolo de virilidad, como el macho del anuncio de Marlboro; ahora se demuestra que es una causa primaria de impotencia, que a su vez puede ser un temprano indicador de enfermedad coronaria", indicó Deborah Arnott, del grupo Acción sobre Tabaco y Salud.

La investigación se ha realizado en los servicios sanitarios de Sydney con la observación de 8.367 australianos, de entre 16 y 59 años. Uno de cada diez sufrido problemas de erección más de una vez al mes en el año precedente. La cuarta parte eran fumadores y el 6% llegaba a fumar más de veinte cigarrillos al día.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones