Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Ginebra reúne a 121 países para impulsar medidas contra el tabaquismo

El objetivo es salvar 200 millones de vidas de aquí a 2050

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 febrero de 2006
Representantes de 121 países se reúnen desde ayer en Ginebra para impulsar medidas que permitan reducir progresivamente el tabaquismo en todo el mundo y, así, salvar 200 millones de vidas de aquí a 2050. A la reunión asisten "representantes de cuatro de los cinco países con mayor exportación de cigarrillos y tres de los cinco mayores vendedores de hoja de tabaco, lo que quiere decir que ya estamos cambiando la historia", apuntó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-wook.

"El tabaco es un contrato a futuro, porque quienes comienzan hoy a fumar lo empezarán a pagar dentro de 30 ó 40 años, con un cáncer de pulmón o una enfermedad cardiorrespiratoria", subrayó Lee. Los asistentes a la reunión son principalmente representantes de los países que han ratificado ya el Convenio Mundial Contra el Tabaco (CMCT).

El tratado, que fue aprobado en mayo de 2003 y entró en vigor el 27 de febrero de 2005, ya ha sido ratificado por 121 países, aunque sólo 113 lo hicieron a tiempo para participar con plenos derechos en la reunión que comenzó ayer en la ciudad suiza y que se prolongará hasta el 17 de febrero.

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, confió en que más información sobre el perjuicio de ser fumador pasivo y de las ventajas de los espacios libres de humos hará que cada vez más bares prohíban fumar sin necesidad de cambiar la ley y a pesar de la pérdida inicial de clientes.

Planes nacionales

Los países presentes en la reunión de Ginebra pretenden reducir progresivamente a la mitad el número de personas que fuman, lo que permitiría evitar unas 25 millones de muertes de aquí a 2025 y hasta 200 millones en 2050. Para lograr este objetivo, tienen previsto constituir una Secretaría Permanente, que, según la propuesta mayoritaria hasta el momento, podría ser dirigida por la propia OMS y tendría su sede en la ciudad helvética.

Asimismo, los participantes en el encuentro tratarán de diseñar programas de financiación para que los países firmantes del Convenio, especialmente aquellos en vías de desarrollo, diseñen y apliquen sus propios planes nacionales para reducir el consumo de tabaco. Según los cálculos de la OMS, de persistir las tendencias actuales, en 2020 siete de cada diez defunciones por fumar se producirán en los países en desarrollo.

En la agenda de la reunión también está el intercambio de mejores prácticas entre países y de experiencias pioneras, entre las que destacan las de España, Noruega e Irlanda, que recientemente han prohibido fumar en lugares públicos cerrados y en los centros de trabajo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones