Gran Bretaña creará el primer banco de células madre del mundo para aplicaciones médicas

Se abastecerá de embriones desechados de fecundaciones "in vitro" o de donaciones de médula
Por EROSKI Consumer 29 de agosto de 2002

El Gobierno británico ha dado el visto bueno a la creación de un banco de células madre para aplicaciones médicas que se nutrirá de embriones desechados en los procesos de fertilización in vitro y de donaciones de médula ósea. Su creación no se producirá antes del año que viene, ya que son numerosos todavía los obstáculos jurídicos a superar y no se ha producido la aprobación ministerial pertinente, según informó el Consejo de Investigaciones Médicas de Gran Bretaña (Medical Research Council-MRC).

La creación de este banco ha sido recomendada por varios expertos. En virtud de una ley aprobada en 1990, los científicos británicos pueden hacer experimentos con óvulos femeninos fecundados durante 14 días desde la fecundación, pero sólo en investigaciones sobre fertilidad, aborto natural, anticoncepción, anormalidades cromosómicas o enfermedades genéticas. La ampliación de esta ley en diciembre de 2000 para permitir el uso de embriones en la creación de nuevos tejidos, ha facilitado la futura creación de un banco de células madre.

Se estima que en el Reino Unido se produjeron 763.000 embriones entre 1991 y 1998. De éstos, 184.000 se almacenaron para uso posterior de las parejas, 238.000 no se llegaron a utilizar y fueron destruidos y 48.000 se donaron a la ciencia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube