Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Hallan nuevos biomarcadores para la predicción del riesgo de metástasis cerebral en pacientes con cáncer de mama

Esta complicación representa el 30% de las metástasis totales causadas por esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 agosto de 2011
Científicos españoles han hallado un nuevo método de predicción de la metástasis cerebral en afectados por cáncer de mama, complicación que se registra en el 30% de las ocasiones en las que el cáncer se extiende a otros órganos. Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge ha descubierto que la sobreexpresión de determinadas proteínas en el tumor primario es una señal de predisposición a que un proceso de metástasis afecte en un futuro al cerebro.

Los resultados de este estudio, publicado en la revista "The American Journal of Pathology", afirman que estos biomarcadores permiten la predicción del riesgo tanto en pacientes con tumores ErB2 positivos como en tumores triple negativo, los dos subgrupos más propensos al desarrollo de metástasis cerebral.

La investigación, que se desarrolló sobre 300 muestras clínicas de afectados por cáncer de mama, permitirá la planificación de exploraciones más efectivas encaminadas al diagnóstico precoz de la enfermedad y la aplicación de terapias concretas en función de la sobreexpresión de estas proteínas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones