Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Hospitales de Europa y EE.UU. probarán un novedoso tratamiento contra el cáncer desarrollado en Australia

Estimula el sistema inmunitario para que produzca más células T para luchar contra la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 junio de 2003
Hospitales europeos y estadounidenses probarán un nuevo tratamiento contra el cáncer desarrollado en Australia por la Universidad Monash de Melbourne, con el apoyo de la empresa biotecnológica Norwood Abbey, según se puso ayer de manifiesto en la Conferencia Mundial sobre Biotecnología, Bio 2003, que se está celebrando en Washington.

El tratamiento, que podría estar disponible de aquí a dos años, estimula el sistema inmunitario del cuerpo humano para que produzca más células T para luchar contra el cáncer, e incluso podría combatir el virus del sida. Las células T (linfocitos T) atacan directamente a los invasores extraños; dirigen y regulan la respuesta inmune por señalización a otros defensores del sistema inmune.

"Es una primicia mundial en materia del tratamiento del cáncer", declaró el primer ministro del Estado australiano de Victoria, Steve Bracks.

De momento, cuatro hospitales estadounidenses, uno británico y uno suizo han aceptado ya probar esta terapia en pacientes que sufran cáncer, mientras que varios hospitales suizos lo probarán en pacientes con sida.

Rejuvenecimiento del timo

El tratamiento permite reforzar el sistema humanitario rejuveneciendo el timo (glándula situada detrás del esternón que desempeña un importante papel para resistir a las infecciones), que se deteriora con la edad, con efectos secundarios mínimos en cuanto a irritaciones de la piel y calor, informó Peter Hansen, director general de Norwood Abbey.

Esta terapia, que ya ha dado buenos resultados en los ensayos con pacientes que sufren cáncer de próstata y leucemia, se basa en medicamentos del tipo GnRH, utilizados para bloquear la producción de hormonas sexuales en pacientes con cáncer de próstata, pero también tiene la propiedad de aumentar la producción de células T.

Este es el segundo descubrimiento en materia de lucha contra el cáncer presentado por Australia durante esta conferencia, ya que anteriormente el jefe de Gobierno del Estado de Queensland, Peter Beattie, había anunciado la creación, por parte de investigadores australianos, de una vacuna contra el melanoma que podría estar homologada de aquí a cinco años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones