Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Identifican a un grupo de pacientes seropositivos que controlan la infección sin medicación

Los investigadores tienen la esperanza de que en ellos radique la clave del control natural de la infección

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 marzo de 2011
Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han participado en un estudio internacional en el que se ha identificado a un grupo de pacientes seropositivos que controlan la infección sin medicación. Durante la investigación, se analizó a 12 personas infectadas con una carga baja de virus en sangre y sin tratamiento -llamadas controladores de élite-, a 14 personas sanas, y a nueve infectadas que reciben tratamiento. De todos ellos se analizaron muestras del ARN mensajeros -la forma en la que el material genético sintetiza las proteínas-, según ha informado IrsiCaixa.

Este ARN mensajero de las células de los tres grupos se sometió a un análisis transcriptómico, una técnica que permitió detectar la expresión de 30.000 genes diferentes de cada persona. A través de este análisis se pudo ver que entre los controladores de élite había dos subgrupos con perfiles genéticos diferenciados. Por un lado, un subgrupo que controlaba la infección de manera natural, sin medicación, y no desarrollan Sida. Al segundo subgrupo de pacientes -denominados como "la élite de la élite"- no les hacía falta activar su sistema inmunitario para controlar la enfermedad. Este último subgrupo se parecen mucho genéticamente a las personas sanas, lo que sugiere a los investigadores que en ellos se podría encontrar "la clave del control natural de la infección", señala el Instituto catalán de Investigación, explica el Instituto de Investigación catalán.

La mayor parte de las personas infectadas por el VIH muestran un estado de activación crónico de su sistema inmunitario, que se sabe que está asociado a complicaciones como riesgos cardiovasculares, alteraciones metabólicas, anormalidades nerviosas y problemas hepáticos, renales y óseos. Las características genéticas del subgrupo de pacientes identificado, que son muy similares a las de las personas no infectadas, hace sospechar que probablemente no presentarán estas complicaciones. Por lo tanto, "esta información podrá servir a corto plazo para evaluar la predisposición de los pacientes seropositivos a desarrollar estas complicaciones que hacen que disminuya su esperanza de vida", señala IrsiCaixa.

Los investigadores trabajan desde hace años en los mecanismos que hacen que los controladores de élite puedan controlar la infección de manera natural y sin medicación. Conocer cada uno de los genes responsables de esta capacidad de control es un primer paso para poder encontrar una terapia para erradicar la infección por el VIH /sida.

El estudio se ha presentado en la última edición del Congreso Internacional de Retrovirología (CROI), en Boston (Estados Unidos), y se ha publicado en el número de marzo de la revista "Journal of Virology". El trabajo lo dirigieron investigadores del Ragon Institute of Massachussets General Hospital, Harvard, MIT, de Boston. Por parte de IrsiCaixa, han participado los investigadores Javier Martínez-Picado y María José Buzón.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones