Identifican las modificaciones que provoca el virus del dengue durante la infección

El hallazgo abre una nueva vía para controlar la agresividad de este patógeno transmitido por mosquitos
Por EROSKI Consumer 26 de marzo de 2012

Un grupo de científicos ha identificado las enzimas y los compuestos bioquímicos, llamados lípidos, que se encuentran modificados por el virus del dengue durante la infección, lo que sugiere un nuevo método potencial para controlar la agresividad de este patógeno transmitido por mosquitos. Los resultados del estudio se han publicado en «PLoS Pathogens».

Los investigadores han determinado cómo las células infectadas sufren cambios en ciertos lípidos de la membrana y en sensores bioquímicos. Los científicos también sugieren que los medicamentos utilizados para tratar el colesterol alto, y otras condiciones relacionadas con los lípidos, pueden inhibir la replicación del dengue y podrían representar una nueva terapia potencial.

«El virus reorganiza la estructura interna de la célula, a favor de sus propias necesidades», explica el científico de la Universidad de Purdue, Rushika Perera, quien agrega que «este es nuestro primer intento de comprender cómo el virus altera los lípidos, como parte del proceso de infección». Los investigadores descubrieron nuevos detalles sobre cómo el virus altera los lípidos en las membranas que rodean las estructuras dentro de las células, llamadas organelos, entre las que se incluyen las mitocondrias -que proporcionan la energía crítica necesaria para que una célula pueda funcionar- y el retículo endoplasmático, donde se sintetizan las proteínas y los lípidos.

«Los resultados también muestran qué importantes enzimas receptoras se utilizan por el virus y pueden ser un objetivo de los medicamentos antivirales», afirma Richard J. Kuhn, profesor en la Universidad de Purdue. El trabajo, dirigido por Rushika Perera, se hizo en colaboración con investigadores del Centro de Biociencia Bindley, de la Universidad de Purdue, y los Laboratorios Nacionales del Pacífico Noroeste, en Estados Unidos. Los resultados podrían aplicarse a virus similares al dengue, entre los que se incluyen el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla y la hepatitis C.

El dengue causa entre 50 y 100 millones de infecciones al año, por lo que se considera como uno de los patógenos más agresivos transmitidos por mosquitos en el mundo. Además, es una causa importante de enfermedad grave y muerte entre los niños de algunos países asiáticos y latinoamericanos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube