Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Indonesia se encuentra desbordada por la epidemia de dengue que sufre desde hace dos meses

La enfermedad se ha cobrado en este periodo la vida de 322 personas y ha infectado a 17.300

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 marzo de 2004

La enfermedad, con una tasa de mortalidad fijada en un 1%, ha sobrepasado cualquier límite. La gravedad es tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desplazado a Yakarta un equipo de investigación para trabajar junto a los equipos sanitarios del país y determinar si la causa de tan elevada mortalidad se debe a la aparición de un nuevo tipo de virus.

El dengue es una enfermedad endémica presente en buena parte de las zonas tropicales del mundo contra la que no existe ni vacuna ni medicamentos para tratarla con absoluta eficacia. Presenta un cuadro de fiebre, sarpullidos, vómitos, dolor de cabeza y musculares, que conforme avanza puede presentar una forma hemorrágica que es la que causaría la muerte. La patología está provocada por cualquiera de los cuatro virus estrechamente relacionados, que son transmitidos a los humanos por la picadura del mosquito infectado, de los cuales el "Aedes aegypti" es el vector de los virus más importante.

Asistencia gratuita

La Isla de Java es la zona más afectada por el brote epidémico. En ella han fallecido 54 personas, aunque en la capital, Yakarta, el dengue ha infectado a 6.300. La presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, no reconoció el alcance de la epidemia hasta el pasado jueves, momento en el que aseguró que el tratamiento debería ser accesible para todos los ciudadanos, a la vez que hacía un llamamiento a los hospitales para que admitiesen a los enfermos sin preocuparse del coste económico, aunque al final, ese llamamiento se ha convertido en orden.

Las autoridades sanitarias del país están desbordadas y no pueden atender todas las peticiones de los hospitales, donde los pacientes se hacinan en las habitaciones y los pasillos de los centros sanitarios. El propio Ejecutivo, a través de su vicepresidente, Hamzah Haz, reconoce que ha tardado en actuar y preparar medidas para que la epidemia no se extienda a las más de 18.000 islas del archipiélago. Una de ellas consistirá, con una inversión de 118 millones de dólares, en la formación de 70.000 enfermeros que sepan tratar a los enfermos y divulgar las medidas de prevención.

La OMS considera que los casos de dengue están aumentando cada año en Asia suroriental. Sin embargo, el número de muertes en Indonesia ha duplicado ya el registrado el pasado año sin que, de momento, se vea una solución. Un responsable del Ministerio de la Salud reconocía que el número elevado de muertes podría explicarse no sólo por el posible cambio del tipo de virus, sino por el hecho de que hubo médicos que tardaron en diagnosticar la enfermedad. A esto se suma que hubo enfermos que no pudieron acudir a los hospitales, bien por ignorancia o por falta de dinero.

Las recomendaciones que el Gobierno ha facilitado a los ciudadanos se centran principalmente en evitar que los mosquitos portadores del virus puedan seguir reproduciéndose. Así, han reclamado a las familias limpiar todos los sanitarios y depósitos de agua, a la vez que han iniciado fumigaciones sobre amplias áreas urbanas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones