Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores españoles patentan un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama

Han conseguido compuestos con actividad similar al tamoxifeno, pero con menos efectos secundarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 mayo de 2012
cáncer de mama", según ha anunciado la institución académica. Esta técnica se basa en el desarrollo de nuevos compuestos derivados del tamoxifeno, como potenciales fármacos anticancerosos y como sondas diagnósticas por sus propiedades fluorescentes.

El tamoxifeno es el fármaco más comúnmente utilizado en la quimioterapia anticancerosa en el tratamiento del cáncer de mama estrógeno-dependiente. La eficacia del tratamiento con tamoxifeno está demostrada, no obstante, "este fármaco presenta importantes efectos secundarios, entre los que se encuentran el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de útero y endometrio, y por ello muchas compañías farmacéuticas han buscado sustitutos que mantengan su potencia pero reduzcan los efectos indeseados", explica la ULL.

Los investigadores de la ULL y el CSIC han conseguido compuestos con actividad similar al tamoxifeno, "pero con menos efectos secundarios", aseguran. Para que el fármaco pueda llegar a comercializarse, se hace necesario ahora la realización de estudios clínicos para optimizar la dosis adecuada, así como obtener los permisos necesarios por parte de las autoridades responsables para producir y administrar el fármaco. La nueva patente también describe derivados del tamoxifeno que se comportan como pigmentos láser, con una potente emisión de luz láser y que podría utilizarse en nuevas aplicaciones terapéuticas, "lo que sería de interés para empresas de instrumentación médica, electrónica, óptica o nanotecnológicas, entre otras", destaca la ULL.

La patente la ha desarrollado un equipo multidisciplinar en el que han participado investigadores de los departamentos de Biología Animal, de Fisiología, y de Física Fundamental, Experimental, Electrónica y Sistemas de la Universidad de La Laguna, junto con científicos del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, entidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y localizada en Tenerife.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto