La Agencia de Medicamentos no autoriza la venta de un nuevo producto para eliminar la grasa

La fosfatidilcolina se usa en algunos países como alternativa a la liposucción
Por EROSKI Consumer 2 de julio de 2007

Desde hace tres años cientos de personas en Brasil se pinchan fosfatidilcolina (PCDC), una sustancia que acaba con los pequeños cúmulos de grasa. Se vende como una opción más segura y menos invasiva que la liposucción. Los médicos la utilizan para tratar zonas pequeñas.

La fosfatidilcolina no es más que una lecitina de soja que se inyecta en el tejido adiposo con agujas muy finas, y rompe los adipocitos. Los triglicéridos de su interior salen a la sangre, se metabolizan y se eliminan de forma natural.

Esta sustancia, sin embargo, no ha sido autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ni tampoco por la FDA estadounidense. Sí se permite, en cambio, en Italia y Alemania, aunque se aplica en situación de alegalidad.

Pedro Jaén, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explica el motivo de tanta precaución: «La PCDC es realmente efectiva para disolver la grasa pero, mal inyectada, puede producir necrosis y granulomas. También se han descrito necrosis musculares cuando se realiza la inyección demasiado profunda y úlceras cuando es demasiado superficial». En cualquier caso, el doctor Jaén reconoce que sería el primero en probarla si fuera autorizada en España.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube