La alternancia de tratamientos puede retrasar el rebrote del virus del sida

Esta nueva estrategia terapéutica fue planteada ayer por un estudio mayoritariamente español
Por EROSKI Consumer 17 de julio de 2003

Alternar los tratamientos habituales antes de que fallen puede retrasar el rebrote del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Esta nueva estrategia terapéutica fue planteada ayer por un estudio mayoritariamente español, presentado en la II Conferencia Internacional sobre Sida, cuyos buenos resultados necesitan ahora ser ratificados por investigaciones más amplias.

Presentado en la sesión científica con novedades de última hora por Javier Martínez-Picado, investigador del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, el bautizado como estudio SWATCH insiste en una línea que habían abierto hace ya cinco años el experto holandés Charles Boucher y el español Bonaventura Clotet, también participantes en este trabajo. Ahora, la noticia es que tal diseño de alternancia terapéutica puede ya mostrar sus primeros resultados exitosos.

Resistencias

La investigación, cuyos positivos resultados se publican también esta misma semana en la revista científica «Anales de Medicina Interna», partía de modelos matemáticos que sugerían que alternar tratamientos a pacientes con su carga viral (VIH en sangre) en niveles indetectables minimizaría las mutaciones resistentes del virus del sida, un elemento clave del fracaso terapéutico.

Su objetivo era, pues, comprobar si esa hipótesis se confirmaba a partir de la comparación de tal estrategia con la ahora habitual de cambiar de combinación farmacológica cuando tal fallo se materializa con el rebrote de la carga viral. Tal cambio suele llevar aparejado el definitivo abandono de un medicamento o familia antirretroviral, «quemados» por las resistencias desarrolladas por el virus.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube