Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La bomba de insulina se impone como tratamiento alternativo para la diabetes tipo 1

Este sistema está recomendado para los casos más severos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 junio de 2007
La bomba de insulina es una terapia que comienza a implantarse en España para los enfermos de diabetes 1 más graves. Los últimos datos cifran en un 0,7% el porcentaje de diabéticos de tipo 1 que ya siguen esta terapia con infusión subcutánea de insulina. Aunque en algunos casos, como en Cataluña o en Málaga, esta cifra ya está cerca del 2%.

"Las bombas de insulina son una alternativa al tratamiento de personas con diabetes de tipo 1, incluso se puede aplicar a los lactantes, embarazadas y menores", afirma el endocrino del Hospital Clínico de Barcelona Isaac Levy, pionero en este tipo de terapia en España.

El sistema es sencillo: la sustancia se encuentra almacenada en un cartucho renovable y se administra mediante un sistema electrónico a través de un catéter conectado a una cánula de inserción subcutánea que se cambia cada tres días. Además, muchos catéteres disponen de un sistema de desconexión que permite suspender la infusión temporalmente para realizar ejercicio, el aseo diario o mantener relaciones sexuales.

Las ventajas para los pacientes son claras. Suponen una mayor flexibilidad en la calidad de vida y en el horario de comidas, "además de que consiguen un mejor control de la glucemia y una menor incidencia de hipoglucemias severas", asegura Levy.

En la parte negativa destaca que hay cierta tendencia a que se infecte el punto donde se inserta el catéter, lo que se disminuye con una adecuada asepsia. Otro problema que tiene este tipo de terapia es su elevado coste, aunque en España está subvencionada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones