Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La combinación de tres drogas retarda el avance de la esclerosis lateral amiotrófica

El equipo investigador ha logrado retrasar el deterioro y aumentar la esperanza de vida de ratones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 abril de 2003
Descubrir por qué los mecanismos moleculares por los que ciertas neuronas se transforman y dan origen a la esclerosis lateral amiotrófica es, desde hace varios años, el objetivo de diversos grupos de investigadores. Un equipo de científicos canadienses de la Universidad McGill ha dado un paso en la buena dirección para el tratamiento de esta extraña enfermedad. Según concluyen en "Annals of Neurology", estos investigadores, dirigidos por Jean Pierre Julien, han efectuado experimentos con roedores y han comprobado la eficacia del antibiótico minociclina, en combinación con el calcio antagonista nimodipino y la droga riluzole.

Julien sostiene que han conseguido demostrar que es posible retrasar la progresión de la enfermedad y, al mismo tiempo, aumentar la esperanza de vida. El cometido de este estudio era comparar no sólo la esperanza de vida, sino también el tono muscular, respuesta inflamatoria y disminución de células nerviosas. Los resultados obtenidos hacen presagiar ensayos clínicos con humanos, que podrían ser aprobados en Estados Unidos y Canadá dentro de dos años.

En función de los resultados observados, los animales a los que se les añadió el cóctel farmacológico a su dieta vivieron durante más tiempo y retrasaron el deterioro muscular y neuronal, afirma el profesor Julien. Los hallazgos han comprobado que es válida esta estrategia terapéutica para tratar una enfermedad degenerativa.

El experto añadió que los tres fármacos "están disponibles actualmente, por lo que esperamos que los resultados de nuestro trabajo experimental en animales justifiquen la realización de un ensayo clínico con enfermos de esclerosis lateral amiotrófica". En este estudio científico han participado también especialistas del Instituto de Salud de Canadá, con el apoyo de las Sociedades de ELA y distrofia muscular de ese país.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones