La eficacia de los cócteles terapéuticos contra el sida se mantiene, según un estudio

Este tratamiento ha provocado una disminución espectacular de la mortalidad por esta enfermedad
Por EROSKI Consumer 5 de julio de 2003

La eficacia de los cócteles terapéuticos contra el sida sigue manteniéndose, según las conclusiones de una gran investigación europea publicada por la revista médica británica «The Lancet». Estos cócteles empezaron a utilizarse hacia 1996, produciendo una disminución espectacular de la mortalidad provocada por el VIH.

La incidencia (nuevos casos) de progresión de la enfermedad fue reducida casi a la mitad, en tanto que el riesgo de fallecimiento disminuyó en una proporción comparable (alrededor del 40%) desde que empezaron a utilizarse esos medicamentos.

En total, la investigación «EuroSIDA» siguió a 9.803 pacientes en 70 centros de Europa, así como en Argentina y en Israel. La elección de los pacientes se efectuó en tres fases: una anterior a la aparición de las triterapias (1994-1995), la de su introducción en el tratamiento de los pacientes (1996-1997) y un periodo correspondiente a la aparición de nuevas moléculas que enriquecieron el arsenal terapéutico antisida (1998-2000).

El número de muertes y de casos de progresión de la enfermedad a la fase de sida confirmado se reduce un 8% cada seis meses desde septiembre de 1998, afirman los autores del trabajo.

Sin embargo, como consecuencia de las combinaciones de moléculas antirretrovirales han aparecido también efectos secundarios y un cierto temor a que la capacidad de mutación del virus del sida vuelva a los medicamentos inoperantes.

Pero estos efectos secundarios a largo plazo «no han ensombrecido la eficacia» de los tratamientos, según los autores del estudio, pues el gran progreso inicialmente observado «se ha mantenido» de forma prolongada, subrayan.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube