Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La extirpación de los ovarios reduce el riesgo de cáncer

Esta práctica sólo es válida si los genes han mutado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 mayo de 2002
La ooforectomía profiláctica -o extracción preventiva de los ovarios- reduce el riesgo de cáncer de mama aproximadamente en el 50% de las mujeres con genes mutados, según una investigación que ha estudiado el caso de 551 mujeres con anomalías en los genes BRCA1 y BRCA2. Los nombres de estos dos genes responden a las iniciales en inglés de cáncer de pecho 1 y 2, aunque también se les considera responsables de otros tipos de cánceres.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y el segundo en número de muertes, después del de pulmón.

Otro estudio diferente, cuyos resultados se dieron también a conocer ayer, ha comprobado los efectos que tiene, en mujeres con mutaciones de los genes, la extirpación de los ovarios junto con las trompas de falopio, lo que se denomina salpingo-ooforectomía.

Un total de 12 científicos del Centro del Cáncer Sloan-Kettering, de Nueva York han estudiado durante seis años a 170 mujeres, de las que 98 se habían sometido a la intervención quirúrgica preventiva y otras 72 no. Los investigadores comprobaron que se había diagnosticado cáncer de mama en tres de las 98 mujeres, alrededor del 4%, del primer grupo que se sometió a la salpingo-ooforectomía. En el otro grupo de 72 mujeres, en cambio, se diagnosticaron ocho casos de cáncer de pecho (11,2%), cuatro de cáncer de ovario y uno de cáncer peritoneal.

Daniel Haber, un oncólogo del Hospital General de Massachusetts, ha señalado que ambos estudios refrendan las prácticas actuales, pero advirtió que sólo son válidos en el caso de mujeres con mutaciones comprobadas en esos dos genes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones