Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La infertilidad podría superarse con ovarios enteros congelados

Esta técnica permite conservar vasos sanguíneos vitales para la fecundación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 septiembre de 2005
Una nueva técnica de congelación y trasplante de ovarios completos podría utilizarse, en pocos años, en mujeres que se enfrenten a tratamientos que pudieran dejarlas estériles. Un equipo de investigadores israelíes ha conseguido producir embriones a partir de ovarios implantados en ocho ovejas, que habían sido congelados previamente.

Aunque anteriormente se había empleado esta técnica con tejido ovárico, la ventaja de extraer el ovario entero es que de este modo se conservan vasos sanguíneos vitales para la fecundación que de otra forma habría que hacer crecer artificialmente.

Los investigadores extrajeron los ovarios a ocho ovejas y los congelaron para reimplantárselos dos semanas más tarde. Cinco de los ocho trasplantes fueron satisfactorios: el flujo sanguíneo se reanudó y produjeron óvulos.

Los óvulos conseguidos fueron estimulados con productos químicos y lograron desarrollar embriones sin fertilización, lo que se conoce como partenogénesis.

Amir Arav, jefe del proyecto, cree que esta técnica "podría revolucionar el campo de la crioconservación para diversas aplicaciones en humanos, como el trasplante de órganos o para ayudar a mujeres que se enfrentan a la pérdida de su fertilidad".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones