Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La información para determinar el impacto del uso del móvil en el desarrollo de tumores cerebrales es insuficiente

A pesar de ello, el 67% de los europeos considera que las señales emitidas por estos aparatos pueden afectar a su salud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 octubre de 2010

La información para determinar el impacto del uso del teléfono móvil en el desarrollo de tumores cerebrales es insuficiente. No obstante, el 67% de los ciudadanos europeos considera que las señales emitidas por las antenas de telefonía y los teléfonos móviles pueden afectar en alguna medida a su salud y el 58% cree que las autoridades no protegen de forma suficiente al público de los riesgos asociados a su exposición, según el informe "Electromagnetic Fields", publicado en junio por la Comisión Europea (CE).

El jefe de Sección de Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Alejandro Úbeda, aseguró que falta formación e información correcta y completa sobre esta influencia, durante su ponencia "Nuevos riesgos en salud pública", en el marco del VI Congreso Nacional de Periodismo Sanitario.

"Aunque varios análisis han aportado indicios de que usar el teléfono móvil durante más de 10 años podría duplicar el riesgo de padecer determinados tumores cerebrales, las limitaciones inherentes a la metodología epidemiológica todavía no permiten saber con certeza si el uso repetido y prolongado del móvil es un factor de riesgo en el desarrollo de tumores cerebrales o de otro tipo de enfermedades", señaló. Si se tienen en cuenta las indeterminaciones que persisten en el conocimiento actual, puesto que la utilización de estos terminales forma parte esencial de la vida diaria, los médicos entienden que no pueden ni deben desaconsejar su uso, aunque sí creen conveniente recomendar prudencia y animar a reducir en lo posible las exposiciones a su radiación, especialmente en los niños.

El doctor Úbeda recordó que el Parlamento Europeo, a través de una resolución sobre consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos, ha instado a la CE a que adopte de manera urgente estrategias que incluyan la adecuación de los actuales límites de exposición y el desarrollo de campañas dirigidas a los jóvenes europeos para su sensibilización sobre los riesgos para la salud y sobre la seguridad en las prácticas de uso de los móviles.

Entre las acciones más eficaces para minimizar la exposición, las autoridades competentes en países del entorno han emitido, entre otras, recomendaciones como dar preferencia al uso del teléfono fijo, hacer llamadas cortas, usar la opción manos libres, optar por el envío de SMS cuando sea posible, evitar el uso del teléfono en zonas de baja cobertura (áreas rurales, túneles, ascensores), optar por teléfonos de baja emisión o Blue Angel y alejar de la cabeza el teléfono durante el establecimiento de la comunicación. En cuanto a niños y adolescentes, se aconseja extremar la aplicación de las anteriores recomendaciones. Además, países como Francia se proponen aplicar estrategias más contundentes, como prohibir el uso de teléfonos móviles en las escuelas o restringir la difusión de anuncios dirigidos a menores de 12 años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones