La informatización y el archivo centralizado de los historiales médicos ponen en peligro la privacidad de los datos

Profesionales sanitarios presentan un "Manifiesto en defensa de la confidencialidad y el secreto médico"
Por EROSKI Consumer 23 de junio de 2003

Los proyectos de informatización de las consultas y el archivo centralizado de los historiales médicos ponen en peligro la privacidad de los datos, denunciaron hoy la Organización Médica Colegial (OMC) y siete asociaciones profesionales. Por ello, una amplia representación de colectivos de Atención Primaria, sociedades científicas, sindicatos, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, así como los propios colegios de médicos, han presentado un «Manifiesto en defensa de la confidencialidad y el secreto médico».

El secretario general de la OMC, Juan José Rodríguez, advirtió de la «apetencia generalizada» por parte de Sanidad y las distintas comunidades autónomas a impulsar un registro centralizado de historias clínicas. Rodríguez indicó como precedente el proyecto puesto en marcha por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), consistente en el registro de datos de más de 2.000 pacientes.

En este sentido, estos colectivos exigen el establecimiento de una legislación para proteger la intimidad de los pacientes, que garantice el consentimiento previo de los mismos para el acceso a los datos. Para el portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Javier González, la concentración de datos supone que entidades bancarias o empresas aseguradoras podrían usarlos según sus intereses económicos a la hora de, por ejemplo, conceder un crédito o un contrato de seguros.

El manifiesto destaca que la informatización es un factor de progreso, pero considera que en su utilización «deben tenerse en cuenta los peligros para la confidencialidad de los datos, por su almacenamiento fácil de ocultar, su infinita capacidad de copia y trasferencia indetectable y de ínfimo coste, y sus ilimitadas posibilidades de procesamiento y cruce».

Los responsables de este manifiesto plantean que la informatización de los datos se realice en pequeños archivos, independientes; que las historias contengan pocos datos y que el acceso a esta información sólo pueda realizarse con el consentimiento del paciente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube