La investigación biomédica se lleva casi la mitad del presupuesto de Sanidad para 2008

El Plan de Salud Bucodental, cofinanciado con las autonomías, contará con 24 millones de euros
Por EROSKI Consumer 5 de octubre de 2007

La investigación sanitaria en biomedicina y ciencias de la salud es la estrella del presupuesto del Ministerio de Sanidad y Consumo para el próximo año, como lo demuestra que supondrá casi la mitad de sus previsiones financieras. En total, 417,2 millones de euros, de los mil millones del presupuesto total, lo que representa un incremento global del 25% respecto a 2007.

El grueso de esta partida se dedicará al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que incrementa su presupuesto un 10,02% y pasa de los 333,8 millones de 2007 a los 367,25 para el año próximo.

El mayor esfuerzo de este Instituto se centra en el fomento de las Estructuras Estables de Investigación, es decir, Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (RETICS). A estas redes se asignan 102,35 millones, frente a los 87,30 millones de 2007, lo que implica un crecimiento del 17,24%.

Como novedad, el presupuesto de Sanidad contiene una dotación de 50 millones dedicada al Fondo de Promoción a la Transferencia de Tecnología por Patente y Producto, destinado a la concesión de préstamos reintegrables para fomentar la investigación en el área de Ciencias de la Vida y para la adquisición de acciones o participaciones de empresas nacionales o de la UE cuyo fin esté íntimamente ligado al campo de la investigación sanitaria.

También crece la partida del Programa de Recursos Humanos y Difusión de la Investigación Biomédica del Fondo de Investigación Sanitaria e Investigación Intramural, que aumenta un 8,8%, con lo que dispondrá de 27,5 millones de euros. Las ayudas para investigación e infraestructura del Fondo son de 71,4 millones.

Casi por cuatro se multiplican las ayudas a las comunidades para Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, que pasan de 2,6 millones de euros a 8,5 millones. Asimismo, se duplican las transferencias para el Programa de Estabilización e Intensificación de la Investigación (de 3,5 a 8,8 millones).

Plan bucodental

Otro proyecto destacado es el Plan de Salud Bucodental dirigido a los niños entre siete y 15 años, con una dotación de 12 millones de euros. Como se trata de un proyecto cofinanciado con las comunidades, serán estas las que complementen el presupuesto final del plan con otros 12 millones, de modo que el presupuesto total de esta partida ascenderá a unos 24 millones.

Sanidad ha estimado el gasto que puede ser necesario por cada niño en una media de 30 euros al año. En caso de que al final sea mayor, el Ministerio se ha comprometido a aportar lo restante de su propio presupuesto.

Por último, el Plan Nacional sobre Drogas tiene asignados 32,26 millones, si bien las previsiones de gasto real deben completarse con los recursos procedentes del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube