Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los rentistas ya no tendrán que declararse personas sin recursos para acceder a la sanidad pública

Se crearán unos convenios especiales que les permitirán ser titulares de una tarjeta sanitaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 mayo de 2012
Aquellos españoles que actualmente no trabajan y viven de ingresos propios, lo que se conoce como rentistas, ya no tendrán que declararse "personas sin recursos" como hasta ahora para acceder a la sanidad pública, ya que se crearán unos convenios especiales que les permitirán ser titulares de una tarjeta sanitaria. Lo aseguró así la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que compareció para explicar los detalles de la reforma sanitaria que convalidó dicha Cámara hace un par de semanas.

La número dos Sanidad quiso aclarar cómo será el acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS) de este grupo de ciudadanos sobre quienes "se ha tratado de alarmar y confundir" tras la aprobación de su último paquete de reformas. Farjas explicó que actualmente "una persona que vivía de rentas, como no entraba en ninguno de los grupos definidos, tenía que declararse 'persona sin recursos' para tener acceso a la tarjeta de asistencia sanitaria", una circunstancia que, a su juicio, "no parecía muy razonable" y tenía un componente "peyorativo" para estas personas. Ahora "se establecerá un convenio especial para darles derecho a la Sanidad como españoles que son", apuntó.

Lo mismo sucederá en aquellos jóvenes de más de 26 años que aún no trabajen, para quienes se regulará un mecanismo con el que verificar sus ingresos. De este modo, mantendrán la condición de asegurado y "serán titulares de su propia tarjeta sanitaria" aquellos que tengan ingresos por debajo de una cuantía aún por determinar. En el caso de que superen esta cuantía, se les ofrecerán convenios específicos de asistencia sanitaria, como sucederá con los rentistas.

Farjas defendió durante su comparecencia las medidas puestas en marcha por su departamento para "blindar la sanidad española frente a la crisis y garantizar su sostenibilidad. Recordó a este respecto que España es "el único país de la Unión Europea que mantiene una cartera de servicios gratuita tan amplia a pesar de la crisis".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones