Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Vivir de las rentas

A la hora de planificar qué inversiones conviene realizar para poder vivir de las rentas, los expertos recomiendan la obtención de rendimientos del capital mobiliario por su nuevo tratamiento fiscal

Img microcredito Imagen: sanja gjenero

Vivir a otro ritmo de vida

/imgs/2008/01/microcredito1.jpg

Despertarse por la mañana y apagar el despertador sin la necesidad de salir corriendo para llegar al metro y empezar la jornada laboral es un sueño al que todos hemos aspirado en alguna ocasión. Vender o alquilar propiedades, haber ganado el premio de un concurso, una herencia, una donación, una indemnización por despido o el ahorro son las causas más comunes que permiten vivir sin trabajar… Pero vivir de las rentas no es tan sencillo como parece, y se debe saber en qué cargo fiscal se incurre, cómo invertir, cómo gastar y cómo administrar el dinero. Si no se conocen los resortes para controlar y distribuir una fortuna, ésta puede dilapidarse en pocos años, o incluso meses.

Vender o alquilar propiedades, un premio, herencia o donación, una indemnización por despido o el ahorro son las posibilidades más comunes para “vivir de las rentas”

En España es completamente legal “vivir de las rentas”, según afirma Jaime Segura Vico, abogado y asesor fiscal, financiero y contable. Entendiendo por “rentas” toda aquella contraprestación económica que un sujeto percibe por la cesión de un bien o derecho que le pertenece, la obtención de éstas siempre será legal, salvo que exista alguna prohibición específica sobre la libertad de disposición del bien o derecho del que se trate. Pero hay que saber qué pasos se deben dar para optimizarlas, sobre todo si se aspira a vivir sin preocupaciones hasta el final de nuestros días (los 80 años es la esperanza media de vida en España, según el Instituto Nacional de Estadística):

  • Administrar el dinero de manera responsable: Hay que seleccionar la cantidad que se necesita para vivir día a día, tomando como referencia la media de gastos mensuales. Es vital tener en cuenta la llegada de la vejez, y hacer un plan de gastos con previsión.

  • Estudiar qué tipo de patrimonio se posee: No es lo mismo vivir de un premio obtenido de la noche a la mañana, que del alquiler de bienes inmuebles. Vivir de las rentas no está al alcance de cualquiera, según indica el asesor Jaime Segura, “porque es imprescindible hacerse con un patrimonio inmobiliario suficiente para generar una renta total mensual que dé para vivir de ella, y hoy en día los Bienes Inmuebles no se regalan. De hecho, una forma frecuente de iniciarse en este ‘arte’ de vivir de las rentas suelen ser las herencias”.

  • Invertir el dinero: En este punto siempre es recomendable contar con los consejos de un asesor.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones