Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Junta de Andalucía otorgará ayudas a los mayores para adaptar su hogar a sus necesidades

Suelos antideslizantes, adaptar baños y aparatos sanitarios o colocar pasamanos en caso de dificultades de movilidad son algunas de las obras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 marzo de 2002

La intención del plan andaluz es ayudar a que las familias, sobre todo las mujeres, puedan compatibilizar el plano laboral con la vida del hogar, y ello no pasa sólo por ayudas en el cuidado de los hijos. Los mayores son otro de los ejes de este proyecto que la Junta sacará a la luz en dos semanas. La intención, según explica el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, es que «la dependencia de mayores no sea sinónimo de su ingreso en residencias, al tiempo que tampoco signifique un impedimento para que nadie en la familia, sobre todo la mujer, se vea privada de su integración laboral». Por ello cobran protagonismo dentro de las ayudas previstas para viviendas, las partidas destinadas a la adaptación de los hogares de los más mayores. Las obras subvencionadas serán aquellas destinadas por ejemplo a poner suelos antideslizantes, adaptar baños y aparatos sanitarios o colocar pasamanos en caso de dificultades de movilidad. Además se contemplan partidas para que los mayores, que normalmente habitan casas antiguas, puedan adaptar el sistema eléctrico de sus hogares a la normativa actual. Así como para que puedan multiplicar los puntos de luz o mejorar los puntos eléctricos. Otro de los aspectos que serán subvencionados es la sustitución del tradicional gas butano por el gas natural.

Ayudas para obras y proyectos

Las ayudas llegarán hasta los 1.800 euros para las obras y los 600 euros para sufragar la asistencia técnica, en caso de que necesiten de un proyecto o de supervisión. Se dispondrán en función de los ingresos. Cuando un anciano viva solo, sus ingresos no podrán superar en dos veces el salario mínimo interprofesional. En familias de dos miembros no podrán triplicar este salario para acceder a las prestaciones, y si son tres miembros sus ingresos no podrán quintuplicarlo. Y así sucesivamente.

Además según informan desde la consejería de Asuntos Sociales, el plan de la familia potenciará los centros de día para mayores con la implantación paulatina en todas las provincias andaluzas de las denominadas unidades de respiro familiar. Estas unidades de estancia diurna también llamadas «guarderías de mayores» nacen con el objetivo de que los ancianos que necesitan apoyo puedan seguir conviviendo con sus familias, asegura Pérez Saldaña.

Esta medida servirá para que los mayores puedan seguir viviendo con sus hijos, integrados en sus familias, que podrán dejarlos al cuidado de profesionales durante el horario laboral en estas unidades. La provincia de Huelva, en concreto los municipios de Lepe, Cartaya e Isla Cristina, será la primera en inaugurar este tipo de instalaciones, que llegarán al resto de provincias andaluzas de manera progresiva. Igualmente el plan de cara a los ancianos contempla el impulso a los servicios de apoyo sociosanitario, para los que tengan problemas de dependencia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones