La luz podría servir como reactivo de un compuesto para tratar el cáncer

Esta técnica permite atacar células cancerosas de una manera mucho más controlada que con otro tratamientos
Por EROSKI Consumer 23 de diciembre de 2010

Un equipo de investigadores de la Universidad de Warwick en Inglaterra investiga el uso de la luz como reactivo de un nuevo compuesto que han desarrollado a partir de platino y que podría convertirse en un «potente» tratamiento contra el cáncer. El trabajo, publicado recientemente en «Angewandte Chemie», cuenta con la participación de la investigadora española Ana Pizarro y con la colaboración de un grupo del hospital escocés Ninewells en Dundee.

Estos compuestos basados en platino, que se «activan con luz» y son inocuos en la oscuridad, son mucho más potentes que otros fármacos basados en platino actualmente en uso clínico. Puesto que los compuestos requieren luz para activarse, atacan células cancerosas de una manera mucho más controlada que en tratamientos similares. Además, es soluble en agua, lo cual es una gran ventaja con respecto a fármacos similares.

Peter Sadler, catedrático del Departamento de Química en la Universidad de Warwick y director del proyecto de investigación, asegura que estos compuestos pueden tener un gran impacto en futuros tratamientos contra el cáncer. «La activación a través de luz da a estos compuestos una gran potencia tóxica al mismo tiempo que permite dirigir el tratamiento con gran precisión sólo hacia las células cancerosas», explica Sadler.

Los ensayos mostraron que el compuesto, una vez es activado con luz azul, es muy efectivo y tan sólo requiere una concentración de cuatro miligramos por litro para eliminar el 50% de las células cancerosas. Los investigadores has empezado a examinar la eficacia de este compuesto en cáncer de ovario y de hígado. Los resultados preliminares son excelentes, pero las pruebas no han concluido todavía. «Creemos que compuestos foto-activables de platino harán posible tratar tumores donde la quimioterapia con compuestos de platino no ha funcionado o ha tenido que dejar de administrarse debido a la alta toxicidad del medicamento», dice Sadler.

«La mayor ventaja de este tipo de compuestos es, no sólo una gran eficacia en destruir células tumorales, sino el hecho de que solo atacan células en el lugar de la aplicación de la luz», apunta la investigadora Ana Pizarro. «Nuestro objetivo es llevar a uso clínico un fármaco que se administre al paciente en todo el cuerpo, pero solamente sea activado en el tejido canceroso. De este modo el resto del organismo no quedaría afectado y se eliminarían los efectos secundarios de la quimioterapia, que suelen ser una de las mayores razones de que ésta fracase», concluye.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube