La mutación en un único gen pudo convertir el virus del sida en letal, según un estudio

El virus en humanos podría haber perdido la característica genética que protegía el sistema inmune en los simios
Por mediatrader 17 de junio de 2006

Las mutaciones en un único gen pueden haber convertido al virus del sida de una benigna infección en monos y simios a una pandemia global que ha matado a más de 25 millones de personas en 25 años, según aseguraron un grupo de investigadores. El virus en humanos parece haber perdido la característica genética que protegía el sistema inmune en simios y monos, según el informe científico.

«La diferencia observada en la función Nef puede demostrar, por primera vez, un mecanismo que explica por qué muchas especies de monos infectadas de modo natural con el VIH no desarrollan la enfermedad», dijo Frank Kirchhoff, de la Universidad Ulm en Alemania, que ayudó a dirigir el estudio. La doctora Beatrice Hahn de la Universidad de Alabama en Birmingham había demostrado previamente que el virus de inmunodeficiencia humano(VIH)descendía de un virus de chimpancé denominado virus de inmunodeficiencia simia, o VIS.

Muchas especies de monos y chimpancés están infectados con varias cepas del VIS (Virus de Inmunodeficiencia Simia), y casi nunca desarrollan la enfermedad. Sin embargo, el VIH destruye el sistema inmunológico humano, provocando el sida, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y frecuentemente la muerte. Hasta el momento no hay cura o vacuna.