La NASA estudia la fatiga de los pilotos españoles para prevenir accidentes

Los primeros resultados apuntan a que dos de cada diez percances aéreos se deben al cansancio
Por mediatrader 27 de julio de 2003

La Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, la NASA, lleva meses estudiando el comportamiento de los pilotos españoles para determinar hasta dónde llega su fatiga, perdida de sueño y alteraciones del ritmo biológico al ejercer una profesión tan delicada. Sus datos se unirán en el futuro a los ya recopilados entre sus colegas de Canadá y EE.UU., que han permitido a las autoridades federales de este último país afirmar que dos de cada 10 accidentes de avión se deben al «cansancio» de su tripulación.

Para reducir al máximo uno de los principales causantes del llamado «error humano», tanto EE.UU. como la Unión Europea (UE) -que a su vez negocian la gestión común del tráfico aéreo en su zona transatlántica- han decidido armonizar las condiciones laborales de ambos mercados, si bien en el caso del viejo continente los trabajos van mucho más lentos y en modo alguno satisfacen a los profesionales del sector. Éstos alertan sobre el peligro de «trabajar al límite» con 13 horas seguidas, máximo (ampliable en una hora) incluido en la propuesta que maneja el Parlamento Europeo.

En este escenario se encuadra la investigación que realiza la NASA desde 1980, junto a la Universidad de Harvard, con distintos estudios sobre el impacto de la fatiga en las tripulaciones. En España, 2.350 pilotos (la mitad de los que poseen dicho título) participan en la encuesta, en la que también tienen cabida las opiniones de auxiliares de vuelo y directivos de compañías aéreas.