La neumonía atípica sigue extendiéndose por Hong Kong, Canadá y Singapur

Taiwan espera tener controlada la epidemia en dos meses
Por EROSKI Consumer 14 de abril de 2003

Cinco personas más han muerto en Hong Kong en las últimas veinticuatro horas por el denominado Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), con lo que se eleva a 40 el número total de víctimas mortales en ese territorio. Singapur, por su parte, suma un fallecimiento a la lista negra de la neumonía atípica, alcanzando la decena, mientras que en Canadá murieron tres ancianas, contabilizando un total de 13 fallecimientos. En Taiwan esperan tener controlada la epidemia en dos meses.

El boletín diario del Departamento de Salud y de la Autoridad Hospitalaria de Hong Kong indica que cuatro pacientes -dos mujeres y dos hombres- fallecieron en el Hospital Princesa Margarita y que la otra muerte, un varón, ocurrió en el Hospital de Unidad Cristiana. Además, se han contabilizado 42 nuevos casos de esta enfermedad que produce alta fiebre, tos seca y problemas respiratorios, y que ha resultado mortal en cerca del 4% de los casos.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la alarma mundial el 12 de marzo, 1.150 personas han contraído la dolencia en Hong Kong, 40 han muerto y 927 permanecen hospitalizadas, de ellas 122 en unidades de cuidados intensivos.

Mientras, en Singapur, dos personas fallecieron ayer de neumonía atípica, con lo que se eleva a 10 el total de muertos en la ciudad-estado por esta enfermedad. Un total de 58 pacientes continuaban hospitalizados.

Hasta ayer, se han registrado en Singapur 151 casos de SRAS, de los que 81 fueron dados de alta hospitalaria. Además, 608 personas están en cuarentena.

En Canadá, con el fallecimiento de tres ancianas en Ontario, se elevó a 13 el número de muertos por neumonía atípica. Una mujer de 80 años falleció la noche del viernes, mientras que otras de 86 y 73 años, respectivamente, murieron ayer por la mañana. Otras dos personas se encuentran muy graves.

El brote llega a Shangai

En la metrópoli de Shangai hay ocho personas extranjeras sospechosas de padecer el síndrome, entre ellos dos estadounidenses, informó la prensa local. «Tenemos seis extranjeros occidentales y dos asiáticos con síntomas de neumonía que están en cuarentena», dijo un funcionario del Hospital de Enfermedades Pulmonares de la ciudad de Shangai, el centro médico en el que ingresan los no nacionales.

El médico añadió que se trata de casos sospechosos «importados», es decir, que fueron contagiados fuera de la ciudad, concretamente en Hong Kong y en la provincia de Guangdong, las dos áreas más afectadas.

Finamente, el Ministerio de Salud de Taiwán espera tener controlado en dos meses el brote de neumonía que ha contagiado a 23 personas en la isla.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube