La OMS promete que la mitad del tercer mundo tendrá medicación contra el sida en 2005

Los científicos afirman que los actuales tratamientos "nunca" permitirán curar la enfermedad
Por EROSKI Consumer 9 de julio de 2002

El sida es una patología reveladora de las desigualdades entre el Norte y el Sur del planeta. Los países más industrializados contabilizan medio millón de afectados por el virus del VIH y un total de 25.000 muertos. En los países pobres sólo 230.000 siguen la terapia y ya son 2,3 millones las víctimas mortales.

«Es criminal que se les esté negando tratamiento. La salud se ha convertido tristemente en un producto, cuando la salud es un derecho universal, no un privilegio», protestó ayer la activista de Malasia Irene Fernández, de ascendencia española. Militante por los derechos de las mujeres y los trabajadores de su país, Fernández abrió ayer el ciclo de conferencias de la Cumbre Mundial del sida.

Respondió a su intervención Bernhard Schwartländer, director de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra. La OMS, según dijo, se ha propuesto garantizar tratamiento antirretroviral a la mitad de la población del tercer mundo para el año 2005. «El tiempo de las promesas se ha agotado, pero el reto continúa», advirtió Schartländer. «Podemos hacerlo. Podemos cambiar el curso de la epidemia», añadió.

Situación actual

Junto a este compromiso, otra de las noticias de la jornada estuvo en el aspecto más científico. «La conclusión es dura de escuchar, pero haríamos un flaco favor a los afectados si no fuéramos así de claros. El pronóstico es sin duda, muy malo. Desde hoy, es ya un hecho que los actuales tratamientos contra el sida nunca permitirán curar la enfermedad».

Lo dijo en Barcelona una de las más reconocidas autoridades internacionales en el campo de la genética y la lucha contra el sida, el profesor estadounidense Robert F. Siliciano, que también se encuentra en la ciudad condal.

Los colegas que le acompañaron en la sesión plenaria que abrió la catorce conferencia mundial sobre la epidemia no fueron menos pesimistas. «Ya no queda una sola sociedad inmune. El síndrome de inmunodeficiencia humana está presente en todos los países del mundo», destacó Bernhard Schwartländer.

Pero no todo fueron malas noticias. Así, el investigador Robert Siliciano ha estudiado en los últimos siete años la evolución que viven las células infectadas por el VIH durante el tiempo previo a que se desate la infección y despierte el virus del sida con toda su violencia. O, lo que es lo mismo, en el momento en se considera como más idóneo para comenzar la terapia antirretroviral.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube