Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS resta importancia al brote de encefalitis “japonesa” detectado en China

Niega la relación con el SRAS y dice que esta enfermedad es endémica en Asia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 22 junio de 2003
La Organización Mundial de la Salud (OMS) restó ayer importancia al brote de encefalitis del tipo B o "japonesa" registrado en la provincia meridional de Cantón (China) y que se ha cobrado ya la vida de 18 niños y ha afectado a otros 211.

Bob Dietz, portavoz de la oficina de la OMS en Pekín, dijo que "no hay que alarmarse, ya que la encefalitis es una enfermedad endémica en Asia. Todos los veranos varios miles de personas mueren en China víctimas de esta enfermedad".

El epicentro de la nueva epidemia, once municipios situados al norte de Cantón y la propia capital provincial, Guangdong, es donde se originó en noviembre del pasado año el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

En cualquier caso, Dietz negó que exista relación entre ambos brotes epidémicos al señalar que "el hecho de que ambos se produjeran en la misma zona es pura coincidencia". "El SRAS es una enfermedad nueva y para la encefalitis disponemos de una vacuna efectiva", añadió.

La encefalitis "japonesa", enfermedad que tiene un índice de mortalidad del 30% entre los niños menores de diez años, se transmite por un mosquito, y afecta especialmente al cerebro y a la columna vertebral.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones