La OMS toma una medida sin precedentes al recomendar no viajar a China por la neumonía

Los casos sospechosos del Síndrome Respiratorio Agudo Severo son ya 2.223 en 17 países
Por EROSKI Consumer 3 de abril de 2003

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de retrasar los viajes a Hong Kong y a la provincia china de Guangdong -formulada ayer- constituye una medida sin precedentes destinada a evitar la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). Los expertos de la OMS han aconsejado a las personas que tenían previsto desplazarse a esa zona del sudeste asiático que en la medida de lo posible «pospongan el viaje a una fecha ulterior».

«Se trata de la primera vez que la OMS hace una recomendación de este tipo», afirmó el director ejecutivo del programa de enfermedades contagiosas de la organización sanitaria, David Heymann.

Según los últimos datos de la OMS, los casos sospechosos de neumonía atípica asiática son ya 2.223 en 17 países y las personas muertas, 78. En China, se han detectado 1.898 sospechas, de ellas 708 en Hong Kong y 1.190 en el resto del país, particularmente en la provincia de Guangdong. Asimismo, el número de víctimas mortales asciende a 62, de ellas 16 en Hong Kong y 46 en el resto del país, especialmente en Guangdong.

La organización considera que existen indicios de que la neumonía, en principio atribuida a un coronavirus -un virus común al animal y al hombre-, se transmita indirectamente, es decir, no sólo por la proximidad a una persona afectada, sino también a través de objetos con los que haya estado en contacto. Incluso se han planteado hipótesis sobre factores medioambientales desconocidos y acerca de la posibilidad de que el virus tenga su origen en animales salvajes que se consumen como alimento exótico en China.

En lo que concierne a España, sigue sin confirmarse ninguna manifestación de la enfermedad, según aseguró ayer la ministra de Sanidad, Ana Pastor. El paciente ingresado en Bilbao, como caso probable, mantiene su evolución favorable.

Por su parte, las agencias de viajes de larga distancia comunicaron que han sufrido anulaciones en un 80% de las reservas que tenían realizadas para el sudeste asiático en los meses de abril, mayo y junio, debido al brote.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube