Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS y China buscan en el domicilio del periodista con neumonía atípica pistas sobre el origen del posible rebrote de la enfermedad

Han ordenado medidas cautelares para prevenir una eventual extensión del virus

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 enero de 2004

Pese al tiempo transcurrido, todavía no se ha podido confirmar si realmente padece la enfermedad. Los análisis realizados siguen arrojando resultados contradictorios y, por ello, cualquier información adicional resulta imprescindible. La inspección en el domicilio del enfermo y la toma de muestras es un paso más para encontrar pistas que permitan conocer el origen del posible rebrote de la enfermedad.

La OMS y China también han ordenado medidas cautelares para prevenir una eventual extensión del virus. Los médicos decidieron el aislamiento de los dependientes de una tienda cercana en la que el enfermo compró medicinas antes de ir al hospital, cuando notó los primeros síntomas (similares a los de una gripe común). Por último, examinaron el centro médico local visitado por el paciente, en busca de nuevos focos de contagio. Desde que se conoció el posible caso de SRAS, más de 80 personas que mantuvieron algún tipo de contacto con el paciente han sido obligadas a permanecer en cuarentena, aunque ninguna de ellas ha mostrado síntomas de la enfermedad vírica.

También se ha pedido a los centros educativos que estén alerta ante posibles contagios y que realicen chequeos a sus alumnos cuando se reanuden las clases después de las vacaciones del Nuevo Año Lunar, una de las principales celebraciones en China y la que más movimientos de población origina.

Cautela

Aunque este último caso ha sido confirmado por las autoridades sanitarias de Cantón, zona en la que también surgieron los primeros casos de SRAS en el año 2002, el Ministerio de Sanidad chino y la OMS se muestran más cautas en el diagnóstico. "Las pruebas realizadas hasta el momento no son concluyentes. Muestran una infección vírica, pero no una infección por SRAS necesariamente", explicó la doctora de la OMS, Julie Hall.

Zhong Nanshan, director del Instituto de Enfermedades Respiratorias de Guangzhou, asegura que la Organización Mundial de la Salud debe ser extremadamente cautelosa con las conclusiones de sus informes. "Dar un diagnóstico como positivo de SRAS podría tener efectos económicos negativos en toda la nación", dijo.

A falta de informes tranquilizadores, la buena noticia es que el paciente se encuentra bien, ha mejorado de su enfermedad y podría ser dado de alta dentro de una semana. El equipo de la OMS también ha visitado al enfermo, que se encuentra en el Hospital número 8 de Guangzhou, y ha comprobado que ya no tiene fiebre desde hace nueve días y que la inflamación de su pulmón derecho se ha reducido drásticamente.

Etiquetas:

origen pistas SRAS

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto