Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Paz realiza la primera intervención de reducción estomacal a un menor mediante una nueva técnica

El método consiste en extirpar tres cuartas partes del estómago, que queda convertido en un tubo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 junio de 2011
El Hospital Universitario La Paz ha realizado con éxito la primera intervención quirúrgica de reducción de estómago a un menor mediante la técnica de gastrectomía en manga, tal como ha informado la Comunidad de Madrid. Esto convierte a esta región en pionera al disponer de la primera Unidad de Obesidad Infantil multidisciplinar, que incluye procedimientos quirúrgicos.

La intervención se realizó el pasado 8 de junio a una niña de 15 años con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 45 y 120 kilos de peso cuando debería pesar, según su edad y estatura, alrededor de 41 kilos. La gastrectomía en manga es una cirugía laparoscópica, por lo que no lleva aparejadas grandes incisiones, en la que se extirpan las tres cuartas partes del estómago, que queda convertido en un tubo.

El nuevo estómago supone una reducción en la cantidad de ingesta y además con la operación se elimina una gran cantidad de células productoras de grelina, una hormona que es la que causa la sensación de hambre. Es un procedimiento muy eficaz y se puede conseguir una gran reducción de peso de forma gradual.

En la Unidad de Obesidad de La Paz se han realizado hasta el momento 14 intervenciones, siete de ellas con balón intragástrico, seis con bandas gástricas y esta última de reducción de estómago que se realiza solo en los casos en los que las demás opciones no han dado los resultados esperados. El balón intragástrico es temporal y la intervención consiste en introducir en el estómago por vía endoscópica un globo de silicona que después se llena con suero fisiológico hasta alcanzar el volumen suficiente para que produzca un estado de saciedad permanente.

Las operaciones con banda gástrica ajustable sirven para restringir y disminuir la ingesta de alimento mediante la colocación de una banda de silicona alrededor del estómago cerca de su extremo superior, lo que crea una pequeña bolsa y un conducto estrecho dentro de la porción remanente más grande del estómago. Este pequeño conducto retarda el vaciado de los alimentos desde la bolsa y causa una sensación de saciedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones