La secuenciación del genoma de tres variantes del hongo «Aspergillus» ayudará a combatir la neumonía y las alergias

Este hallazgo abre la puerta a la producción de nuevos fármacos contra estas enfermedades
Por EROSKI Consumer 22 de diciembre de 2005

Un consorcio internacional de investigadores, en el que han participado tres equipos españoles, ha secuenciado el genoma de tres hongos del género «Aspergillus», entre ellos el «Aspergillus fumigatus», principal causante de muerte por infección en pacientes inmunodeprimidos y alérgeno que está en el origen de graves reacciones asmáticas. Este avance, del que informa hoy la revista «Nature», abre la puerta a la producción de nuevos fármacos contra el asma, las alergias, la neumonía y la sinusitis.

El «Aspergillus» es un tipo de hongo muy común que se transmite por vía aérea. Aunque normalmente es inofensivo, la variedad «A. Fumigatus» fue identificada como causante de infecciones en 1848 y es actualmente la principal causa de infecciones mortales en pacientes con leucemia y trasplantados de médula. «Un 50% de los enfermos inmunocomprometidos debido a tumores o trasplantes puede infectarse por esta especie y, de ellos, la mitad muere a causa de la infección», explica el coordinador de los tres grupos españoles, Javier Arroyo, de la Universidad Complutense de Madrid.

El «A. nidulans», otra de las variantes cuyo genoma ha sido secuenciado, ha permitido desentrañar muchos procesos celulares en los últimos 50 años, y «A. oryzae» se emplea desde hace 2.000 años en el Extremo Oriente para la producción de vino de arroz y salsa de soja.

Muy diferentes entre sí

Las tres especies sólo comparten el 68% de las proteínas, un porcentaje similar al que tienen en común el ser humano y los peces. Además, tienen el genoma de un tamaño muy diferente. «A. oryzae» lo tiene un 31% más grande que «A. fumigatus» y un 24% más que «A. nidulans». El 30% de los 9.500 a 14.000 genes identificados -la variación depende de la especie- por los científicos en estos hongos es nuevo para la ciencia y su función y estructura, desconocidas.

La medicina contará, a partir de ahora, con un nuevo instrumento para diagnosticar y tratar las infecciones por hongos que sufren los enfermos con las defensas bajas. «Esta secuencia genética va a ser clave para el desarrollo de herramientas con las que podamos atacar con efectividad las infecciones de ‘A. fumigatus'», ha dicho Eilliam Nierman, microbiólogo del Instituto para la Investigación Genómica (TIGR) de EE.UU.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube