Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Nace por primera vez en España un bebé libre de una mutación que le predisponía a padecer cáncer de mama u ovario

La criatura se gestó "in vitro" tras seleccionar dos de los embriones que evolucionaron mejor y carecían de la alteración hereditaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 marzo de 2011
Por primera vez en España un bebé ha nacido libre de una mutación genética hereditaria que implicaba un 60% de probabilidades de sufrir un cáncer de mama u ovario antes de los 70 años, como numerosos casos de su familia. El logro fue posible gracias a los esfuerzos del Hospital Sant Pau y la Fundación Puigvert de Barcelona.

El bebé, que nació sano en diciembre, se gestó "in vitro" en el marco de un proceso de diagnóstico preimplantacional, a cargo del laboratorio Reprogenetics, que de 12 embriones candidatos escogió a los dos que evolucionaron mejor y libres de la mutación en el gen BRCA1.

Sufragado por el sistema público de salud, este caso recibió la autorización expresa de la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña y de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida tras constatar que la madre tenía antecedentes familiares en cáncer de mama y ovario de aparición precoz y alta mortalidad. Es el primer procedimiento que la comisión ha autorizado con esta indicación en toda España, ya que hasta ahora sólo se conocía un caso de nacimiento en todo el mundo, según ha informado la Conselleria.

La madre, a quien en abril de 2009 se autorizó a someterse a este tratamiento, registra antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario de aparición precoz y de alta mortalidad. Además, se comprobó en su día la presencia en su genoma del gen BCRA1 (que identifica la capacidad de transmitir un alto riesgo de padecer la enfermedad), por lo que la Comisión Nacional consideró que el caso cumplía los criterios que señala la ley.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones