La Universidad de Miami anuncia la creación del Instituto Internacional de Medicina

Sus objetivos son atraer a pacientes extranjeros, entrenar a médicos de otros países y establecer clínicas en Latinoamérica
Por EROSKI Consumer 16 de mayo de 2007

Con el fin de atraer más pacientes extranjeros, entrenar a médicos de otros países y establecer clínicas en algunas naciones de Latinoamérica, la Universidad de Miami (UM) anunció ayer la creación del Instituto Internacional de Medicina, que tendrá tres ramas principales: docente, clínica y de investigación.

La Facultad de Medicina Leonard M. Miller de la UM, que en la actualidad ya opera como centro médico docente para muchos latinoamericanos, está a un paso de extender su alcance mundial, aseguró Eduardo Marchena, director del nuevo instituto. «Al mismo tiempo que se dedicará a la expansión de su alcance en el mundo entero, el instituto se concentrará en Latinoamérica y el Caribe, debido a la ubicación geográfica de Miami y a sus vínculos culturales con estas regiones», informó el cardiólogo. «Planeamos establecer centros de tratamiento clínico en toda Latinoamérica para atender a los pacientes en sus propios países de origen», apuntó Marchena. «Las primeras ciudades incluirán a Cartagena, en Colombia, y a Guayaquil, en Ecuador», precisó el médico de origen cubano.

El llamado programa de «Capacitación Médica de William J. Harrington para Latinoamérica» será la base sobre la que se apoyarán las iniciativas de capacitación y educación médica internacional. «El doctor Harrington cree que la mejor vía de ayudar a nuestros vecinos del Caribe y Latinoamérica es mediante la educación. La idea es capacitar a los mejores médicos aquí para que regresen a sus países y puedan ejercer su influencia en sus comunidades, mediante la educación médica, la atención clínica y el liderazgo», explicó Marchena. Mediante ese programa se han capacitado más de 300 residentes de medicina interna y unos 1.600 estudiantes de medicina, además de brindarse educación en forma continua a cerca de 900 médicos que practican la profesión en América Latina.

«Desarrollaremos un Instituto de Medicina Internacional de primer orden, que nos permitirá colaborar con nuestros vecinos, a fin de alcanzar la excelencia en la educación médica, la atención clínica y la investigación en todo el continente americano», dijo el director del nuevo instituto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube