Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La vitamina D combinada con quimioterapia incrementa la esperanza de vida de los enfermos de cáncer de próstata

Los pacientes que recibieron este tratamiento vivieron ocho meses más que los que no lo tomaron

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 noviembre de 2005
Los hombres con cáncer avanzado de próstata que toman una dosis alta de vitamina D en una píldora junto con quimioterapia tienen una esperanza de vida de unos ocho meses más que aquellos que reciben quimioterapia y placebo. Ésta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón (EE.UU.), que se ha presentado en la Conferencia Europea del Cáncer que se celebra estos días en Paris.

La píldora de vitamina D se denomina DN-101 y está diseñada específicamente para ser utilizada como un tratamiento contra el cáncer. Es una especie de calcitriol, una hormona que se produce por vías naturales y que es una forma biológicamente activa de vitamina D.

Los autores del trabajo evaluaron la administración de la DN-101 junto con el docetaxel, fármaco comercializado por la empresa Aventis como "Taxotere", en pacientes de cáncer avanzado de próstata que no respondían ya a la terapia hormonal.

Según los científicos, la esperanza de vida estimada de los enfermos que recibieron la DN-101 con docetaxel fue de 24,5 meses, mientras que los que tomaron placebo con el fármaco tuvieron una supervivencia media de 16,4 meses.

Los investigadores explican que la DN-101 parece también proteger frente a los efectos secundarios de la quimioterapia. En un análisis exploratorio, descubrieron que los efectos secundarios graves se daban en un 28% de los pacientes que tomaban DN-101 con docetaxel, frente al 41% de los que recibían placebo. Los pacientes del grupo de estudio con vitamina D experimentaron además menos episodios tromboembólicos y gastrointestinales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones