Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las donaciones de órganos descendieron un 1% el año pasado

Una de cada cuatro familias se niega a donar los órganos del pariente fallecido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 junio de 2002
Con motivo de la celebración hoy del Día Nacional del Donante, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), ha dado a conocer una serie de datos que ponen de manifiesto la necesidad de concienciar a los españoles sobre la importancia de donar órganos. Así, las donaciones durante 2001 disminuyeron un 1%, en este descenso, según ALCER, incidió el hecho de que en la actualidad una de cada cuatro familias españolas se niega a donar los órganos del pariente fallecido.

"Existe un 1% de donaciones potenciales, de las cuales no se consigue el 100% por las negativas familiares", señaló José Antonio García, presidente de la Federación. Además, "se pierde mucho tiempo en conseguir el beneplácito de las familias, lo que influye negativamente en el proceso de donación, que se lleva a cabo por un equipo de médicos especializados", dijo.

En este sentido, García explicó que un porcentaje importante de las negativas familiares se deben al desconocimiento de los fines con los que se utilizarán los órganos, otra buena parte por el momento traumático en el que están, al no asimilar lo que se les pide, y una pequeña parte por motivos religiosos.

España, a la cabeza

A pesar de todo, según datos del Ministerio de Sanidad, España es el país con mayor índice de donación de órganos por millón de habitantes del mundo, con una tasa anual de más de 32 donantes por millón. Sin embargo, el presidente de ALCER considera que esta tasa es insuficiente, "ya que, por ejemplo, el tiempo de espera para un trasplante renal es de unos dos años".

García reclamó el apoyo de las instituciones, "que deben favorecer la optimización de los recursos y fomentar el mensaje de concienciación sobre la donación". En su opinión, un paso importante sería agilizar los trámites administrativos, pues desde el momento de la autorización por parte de la familia, "puede pasar el tiempo suficiente hasta el trasplante para que los órganos se deterioren".

En la actualidad, no existe un límite de edad para ser donante, "incluso hace poco se ha realizado un trasplante de órgano de una persona de 85 años". En este sentido, el presidente de ALCER constató que los jóvenes españoles sí que son solidarios respecto a este tema, aunque quizás por "pereza" no van a rellenar los trámites.

Trasplantes

En cuanto a los trasplantes realizados en 2001, los de riñón descendieron, al realizarse 1.927, 11 menos que en 2000; mientras que cada año aumenta el número de enfermos de diálisis, explicó García.

Respecto a los trasplantes hepáticos, el año pasado el número se incrementó en 18, al igual que se incrementaron los de pulmón, situándose en un 3,5% de trasplantes por millón de personas. Sin embargo, han sido los trasplantes de corazón los que han sufrido un descenso importante en 2001, al realizarse 12 menos que en 2000.

Concienciación y sensibilización

"Una parte de ti puede salvar una vida, hazte donante", este es el lema bajo el cual ALCER, junto con la colaboración de la Federación Española de Trasplantados de Corazón-FETCO, la Asociación de Trasplantados de Hígado de la Comunidad de Madrid y la Federación Española contra la Fibrosis Quística-Trasplantados de Pulmón, celebra durante toda la jornada de hoy el Día Nacional del Donante, cuyo objetivo es favorecer la concienciación y sensibilización de la población ante la donación.

Por otra parte, dieciocho cantantes españoles han grabado un CD a favor de la donación de órganos cuyos fondos irán a ALCER. El disco, llamado "Salvavidas", incluye canciones de Joaquín Sabina, Seydu, Carlos Chaouen, Pablo Perea, Cómplices, José María Guzmán, Nacho Campillo, Nando González, David de María, Victor Manuel, Juan Mari Montes, Queque, Manolo Tena, Javier Bergia, Marina Rossell, Azul y Negro, Marcos Peral y El Mecánico del Swing.

Según ALCER, la recaudación se destinará a realizar campañas de sensibilización, así como para asesorar y ayudar a los enfermos renales y a sus familias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones