Las lesiones en la espalda pueden comenzar con leves molestias en la cama, según un estudio

Se descartan otros factores como el tiempo que se permanece sentado, el peso o la talla
Por EROSKI Consumer 30 de septiembre de 2003

Un estudio realizado en Mallorca por la Fundación Kovacs en colaboración con las Consejerías de Educación y Cultura y de Sanidad y Consumo del Gobierno balear, el Colegio Oficial de Médicos de Baleares, las Asociaciones de Padres de Alumnos y Endesa ha determinado que padecer molestias en la cama es el factor de riesgo de mayor influencia, un 1.400 por ciento, para sufrir una futura lesión de espalda.

Este porcentaje supone un riesgo cuatro veces mayor que el diagnóstico de escoliosis (espalda desviada) y más de 30 veces que el de heterometría (tener una pierna más larga que otra). Así, la práctica de cualquier tipo de deporte a nivel competitivo aumenta un 23 por ciento el riesgo de haber padecido dolor de espalda, el diagnóstico de heterometría un 26 por ciento y el de escoliosis un 290 por ciento.

El estudio refleja, además, que la frecuencia del dolor de espalda en los adolescentes españoles de entre 13 y 15 años de edad es similar a la de los adultos. Sin embargo, existen diferencias entre los sexos, ya que el 30,9 por ciento de los chicos y el 69,1 por ciento de las chicas ha sufrido este dolor en algún momento de su vida.

Por otra parte, este análisis descarta la influencia de factores como el número de horas de ocio que el adolescente pasa sentado, el peso y talla, la manera de transportar los libros, fumar o beber alcohol. En cuanto a la relación entre padres e hijos, el estudio insiste en que no existe correspondencia entre el dolor de los padres y el de sus hijos (biológicos o no). Sin embargo, sí se ha confirmado la influencia genética en la escoliosis, puesto que su diagnóstico es más frecuente entre los adolescentes cuyo padre o madre biológica la presentan.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube