Las primas de seguros de salud crecieron un 10% en 2007

El crecimiento del gasto de los ciudadanos en sanidad privada y de los precios de los seguros hace que el negocio de salud registre una trayectoria alcista
Por EROSKI Consumer 2 de marzo de 2008

La facturación por primas en seguros de salud alcanzó los 5.400 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2006 y una tasa de crecimiento similar a la registrada el año anterior, según un informe de la consultora DBK.

El estudio revela que el aumento del gasto de la población en sanidad privada y el crecimiento de los precios de los seguros han permitido que el negocio de salud registre una trayectoria alcista en los últimos años. Asimismo, pone de manifiesto que han perdido importancia los canales tradicionales, como oficinas propias de las entidades aseguradoras y agentes, en beneficio del canal de corredores y corredurías y de la red bancaria.

Así, el negocio intermediado por bancos y cajas de ahorros en seguros de salud creció cerca de un 45% en 2007, después de registrar un aumento medio anual en el volumen intermediado cercano al 30% entre 2003 y 2007. El estudio prevé que en los próximos años la red bancaria se situará entre los canales que mostrarán un mayor dinamismo.

En este sentido, la entrada en vigor de la Ley de Mediación, que introduce nuevas figuras como agente vinculado, operador de banca-seguros vinculado o corredor de reaseguros, condicionará en los próximos años la evolución de la estructura de la distribución del mercado asegurador.

Las oficinas propias continuaron siendo el canal de mayor peso en 2007, aunque éste registró una pérdida de importancia, pasando de controlar el 64% del negocio en 2003, a representar el 57% en 2007, con un aumento del 6,3% en el periodo 2003-2007.

El volumen de negocio intermediado por los agentes creció a una tasa media del 8% en ese mismo periodo, hasta reunir una participación del 21% en 2007. Por el contrario, los corredores y corredurías registraron un incremento de su penetración sobre el negocio total tras crecer a una tasa media anual del 19% entre 2003 y 2007. Los canales de marketing directo, como venta telefónica y por Internet, tan sólo representaban en torno al 3% del total del negocio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube